SANTO DOMINGO: Dos copas de cerveza o un trago de whisky son suficientes para exceder prueba de alcoholemia


SANTO DOMINGO: Agentes de la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (DIGESETT), iniciaron el viernes el primer operativo de puntos de revisión de alcoholemia, evaluación de la que un ciudadano puede superar los grados con tan solo haber tomado dos copas de cerveza o un trago de Whisky.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley 63-17, que rige los asuntos de tránsito , la implementación del uso de alcoholímetros para medir la cantidad de alcohol que han ingerido de los conductores, es una de las medidas adoptadas con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito, que cada año dejan un saldo elevado de muertos.

De acuerdo al doctor Leonel Ureña, director nacional del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (Premat), dependencia del Ministerio de Salud Pública, con sólo dos copas de sidra, dos  de cerveza, copa y media de vino, un trago de whisky  o trago y medio de ron, es suficiente para que el grado de alcoholemia  en una persona  sea de  0.5 gramos por litro en la sangre o 0.25 miligramos por litro en el aire espirado, niveles que no pueden ser excedidos de acuerdo a  la nueva  normativa.

En ese orden Ureña manifestó que el uso de los alcoholímetros representa un método confiable para desestimular a los conductores a consumir alcohol cuando están al volante, de acuerdo a experiencias internacionales.

De acuerdo a los artículos 256 y 261, “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez” y que “los agentes de la Digesett podrán realizar esta prueba a peatones y a conductores, de manera aleatoria, así como cuando el ciudadano muestre indicios de estar bajo los efectos del alcohol”.

Las personas que incurran en la violación a esta disposición serán sancionadas con una multa equivalente de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos de la licencia que determine el reglamento, sin perjuicio de las disposiciones relativas a la suspensión y cancelación de la licencia de conducir.

Para realizar las activaciones en las vías el INTRANT entregó a DIGESETT ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, así como todos los elementos que conllevan estos puntos de revisión, como chalecos, conos, luces reflectoras, reductores de velocidad, carpas, planta eléctrica, cámaras corporales, entre otros.

En ese sentido los titulares de INTRANT y DIGESETT Claudia Franchesca De los Santos y el general Ernesto Rodríguez García, afirmaron que en esta fase de operación de los puntos de revisión no se aplicará sanciones hasta tanto la ciudadanía tome conciencia de lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos bajos y medianos, entre el 33% y 69% de los conductores que sufrieron lesiones mortales y entre el 8% y 29% de los conductores que sufrieron traumatismos no mortales, habían consumido niveles de alcohol prohibidos por la ley antes del incidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario