Colegio de Abogados RD somete a “turba” que causó daños en local

imagenSANTO DOMINGO (EFE).- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) presentó este miércoles una querella contra un grupo de personas que anoche protagonizó un altercado en el local de la entidad, causando diversos destrozos, hechos que se registraron en videos que circulan por redes sociales.
El presidente del gremio profesional, Miguel Surún, confirmó a Efe que ya se interpuso la demanda formal y que miembros de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estuvieron haciendo un levantamiento en el local para certificar los daños.
Según explicó el responsable de la entidad, «un grupo de vándalos, unos abogados y otros no», entraron «de manera violenta en la oficina» durante una reunión convocada por la Comisión Electoral para socializar el reglamento que regirá las elecciones gremiales del 7 de diciembre próximo y destruyeron mobiliario, equipos, ventanas y documentos de dicha comisión.
En concreto, la entidad señala como responsables a Belgia Soler, presidenta del Frente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM); a los juristas Miguel Campos, Erick Cornielle Dullar y al chofer de Soler, apodado El Gringo, que entró armado a las instalaciones.
El grupo, en particular Campos, también intentó agredir a sillazos al presidente de la Comisión Nacional Electoral, Manuel Emilio Galvan, indicó Surún.
Asimismo, afirmó que no es la primera ocasión en la que estas personas «recurren a métodos agresivos» debido a rivalidades por la presidencia del CARD y opinó que desencadenaron el incidente porque «saben que van a perder» los comicios que se están preparando para elegir las nuevas autoridades del gremio para el período 2020-2023.
Ya en 2016 «intentaron destituirme ilegalmente de la Presidencia. Son personas que siempre han utilizado vías de hecho, de agresiones», afirmó.
«Es un día trágico para la abogacía dominicana», dijo Surún ante lo ocurrido, y señaló que si los abogados del PRM están en desacuerdo con la conformación de la Comisión Electoral o con otra parte del proceso, que utilicen las vías legales correspondientes para pero no con violencia.
Debido a los últimos hechos y por motivos de seguridad, «a partir de ahora estas reuniones van a ser a puerta cerrada» y solo se admitirá la presencia de los delegados y candidatos», explicó Surún.

0 comentarios:

Publicar un comentario