Un informe de la OMS alerta de que ignorar la salud de los presos tendrá un "alto coste" en el futuro para la sociedad

Un informe de la OMS alerta de que ignorar la salud de los presos tendrá un "alto coste" en el futuro para la sociedadLa Organización Mundial de la Salud ha publicado el 'Informe de la OMS sobre el estado de salud de las prisiones en la Región Europea de la OMS' en el que, tras analizar los sistemas de salud penitenciarios de 39 países europeos, incluido España, ha alertado de que ignorar la salud de los presos tendrá un "alto coste" en el futuro para la sociedad.
Y es que, se ha puesto de manifiesto que el estado general de los sistemas de vigilancia y vigilancia de la salud en las cárceles es deficiente, lo que afecta el desarrollo de las políticas basadas en evidencia que apuntan a las necesidades de la población carcelaria.
"Sólo tenemos datos de 39 países, pero los que tenemos indican una enorme diferencia en la salud general de las personas que están en prisión en comparación con las que no lo están", ha dicho la gerente del Programa de Alcohol y Drogas Ilícitas en la Oficina Regional de la OMS para Europa, Carina Ferreira-Borges.
Se estima que seis millones de personas son encarceladas cada año en la región europea de la OMS, y una vez son puestas en libertad, las tasas de reincidencia y regreso a prisión son altas. En este sentido, el informe ha alertado de que este momento entre la prisión y la libertad a menudo conduce a una atención médica "desarticulada e ineficaz".
"Durante los primeros días de la liberación de una persona aumenta el riesgo de suicidio, autolesiones y sobredosis de drogas.
Esto significa que la continuidad de la atención durante esta transición es crítica. Las brechas en la atención durante este período tienen implicaciones negativas significativas para la salud pública y pueden limitar la capacidad de un país para abordar las desigualdades", ha dicho el organismo de Naciones Unidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario