OPINIÓN: Abinader y el peligro de las emociones

Como pinta el panorama, a cuatro meses y medio para las elecciones presidenciales, el camino menos espinoso, si no el único, para el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, es el de un acuerdo de primera vuelta con el ahora opositor expresidente Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo (FP) y aliados. Una segunda votación, el 28 de junio, sería una carrera suicida, aunque las encuestadoras Gallup-Hoy y Mark Penn/Stagwell-SIN infirieran que las ganaría igual de fácil.

Según la Mark de mediados de enero de 2020, Abinader obtendría 43% en primera ronda (50% más 1); el oficialista Gonzalo Castillo, 28; y Fernández 19%. Conforme Gallup de final de enero, los porcentajes para estos candidatos serían: 42, 31 y 15.

Pese a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido tambaleado por la crisis posprimaria del 6 de octubre de 2019, la salida de su presidente (Leonel Fernández), e importantes dirigentes, más el desgaste provocado por 16 años corridos de ejercicio gubernamental, conserva una fuerza importante, una experiencia acumulada larga, maneja la administración pública y otras instancias estatales, y tiene dirigentes con agallas de sobra para competir en cualquier circunstancia, como el presidente Danilo Medina.Por Tony Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario