Azua: Leonel preside desfile batalla 19 Marzo; entrega liceo costó RD$44 millones

El desfile cívico-militar con motivo de conmemorarse el 168 aniversario de esa guerra entre se inició a las 12:00 del mediodía
AZUA.-El presidente Leonel Fernández encabezó este lunes el desfile cívico-militar con motivo de conmemorarse el 168 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo.




El acto se inició a las 12:00 del mediodía en la avenida Duarte, frente al Parque Central. El Mandatario recibió los honores militares de estilo a cargo de un batallón del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial.

Numerosas personas presenciaron dicho desfile que forma parte de las actividades conmemorativas de esta gesta, organizado por la Comisión de Efemérides Patria.

Posteriormente, desfilaron ante el jefe de Estado miembros de batallones del Ejército, Fuerza Aérea Dominicana, Marina de Guerra y la Policía, al mando del general de brigada de infantería, José López Santana.

A su paso frente a la tarima presidencial, los militares mostraron sus destrezas y luego hicieron una exhibición de helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana.

Concluida la actividad, fue presentada una marcha de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la zona, en la que los alumnos portaban banderas y gorras con los colores patrios.

Se recuerda que luego de Proclamada la Independencia, Dominicana fue escenario de diferentes batallas como la del 19 de marzo de 1844, en la provincia de Azua de Compostela.

En esta fecha se libró la primera guerra entre tropas dominicanas y las fuerzas invasoras haitianas, encabezadas por el entonces presidente Charles Hérard, la cual tuvo lugar en la entrada de Azua, camino a San Juan.

A los actos asistieron los ministros administrativo de la Presidencia, de Educación y Deportes, Luís Manuel Bonetti, Josefina Pimentel y Felipe Payano así como el coordinador de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, César Fernández y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

También el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez; de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Gilberto Delgado; del Ejército, mayor general, Pedro Antonio Cáceres Chestaro y de la Marina de Guerra, vicealmirante, Nicolás Cabrera Arias.

Además, el gobernador civil de la provincia de Azua, Ivelio Delgadillo; el obispo, monseñor José Dolores Grullón; el senador Rafael Calderón; el diputado Víctor Sánchez y otras autoridades civiles y militares.

Inauguración del liceo

Por otra parte, Fernández inauguró el centro educativo Estebanía de este municipio, en la provincia de Azua, construido con una inversión de 44 millones 906 mil 767 pesos.

El liceo posee 12 aulas, área administrativa, laboratorios de informática y ciencia así como cancha y gradería para la práctica deportiva, una plaza cívica para que la comunidad educativa rinda culto a los valores patrios, jardinería y verja perimetral.

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien pronunció el discurso central del acto, dijo que ya suman 28 los planteles públicos entregados en diversas comunidades en lo que va de año.



0 comentarios:

Publicar un comentario