Secretario MA del PRD desmiente cobertura boscosa del país aumentó 39.7%

10:46 AM - SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Secretario Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido Revolucionario Dominicano consideró infundada la versión dada a conocer por el gobierno de que la cobertura boscosa del país subió a 39.7 %, debido a que en vez de avances lo que se reflejan son retrocesos en la producción de plántulas en viveros y en reforestación.



En una declaración escrita, el ingeniero Danilo del Rosario expone que la única explicación para los datos incorrectos ofrecidos por la secretaría de Medio Ambiente es que hayan clasificado como bosques lo que en realidad son pastos con árboles dispersos, y aclara que la copa boscosa es definida como un área cubierta de árboles como vegetación predominante en una cobertura mayor de 50 %.

Del Rosario precisa que en el año 2000 el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano recibió del Partido de la Liberación Dominicana una cobertura boscosa muy por debajo del 27.5 % y por el gran trabajo de reforestación se determinó por un estudio internacional realizado entonces que al finalizar el periodo de gobierno del PRD ( 2000-2004 } la cobertura boscosa estaba ya en un 32.5%

El también coordinador de Medio Ambiente del comando de campaña del PRD recuerda también que el gobierno de ese partido recibió en el año 2000 viveros con capacidad de producción de tan sólo 8 millones de plantas por año y fue aumentada en más de 40 millones de plantas por cada año.

Entiende Del Rosario que la ciudadanía merece recibir una información basada en la realidad sobre este importante recurso, ya que se han visto reportes que dan cuenta de la exportación hacia Haití de carbón producido en la República Dominicana, lo cual quiere decir que se están cortando árboles de manera clandestina. Esto como es natural, disminuye la cobertura especialmente en la densidad de copas y en el volumen.

Plantea además que el cierre de más de 800 planes de manejo de bosques por parte del actual Gobierno, y de los viveros propiedad del Estado, muchos transferidos a Organizaciones No Gubernamentales y la eliminación paulatina de las actividades forestales, hace que los inversionistas, industriales, dueños de planes de manejo de bosques y de plantaciones se desencanten y se retiren de la actividad forestal.

“El sector forestal privado ha contribuido con la reforestación del país conservando, manejando, protegiendo y colaborando con la regeneración natural de bosques en mayor proporción que lo dicho por el ministerio de medio ambiente”, sostiene el técnico y dirigente perredeísta.

Concluyó afirmando que, elegido Hipólito Mejía presidente de la República, el campo y los bosques dominicanos conocerán un período de gran florecimiento y de recuperación de la explotación rentable y sostenible de sus recursos naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario