CIDH condena RD al pago 360 mil dólares a familia Narcisazo

8:09 PM - La Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al país por violar los derechos de Narciso González y sus familiares, por considerar que no actuó con determinación para esclarecer la desaparición forzada del profesor universitario en 1994, por lo que el Estado tendrá que pagar 360 mil dólares a la familia del desaparecido profesor universitario. También el país tendrá que garantizar una investigación seria y un proceso judicial que permitan identificar y castigar a los culpables de la desaparición del activista cultural y político, crítico del ex presidente Joaquín Balaguer, quien gobernaba en el momento del hecho. La sentencia del 27 de febrero del presente este año, difundida este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humano ordenó al Estado dominicano:



Son continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos y sancionar a los responsables de la desaparición forzada de Narciso González Medina.

También, efectuar a la mayor brevedad posible, una búsqueda seria para determinar el paradero del señor Narciso González Medina.

Además, brindar de forma inmediata, el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico a las víctimas que así lo soliciten.

Igualmente, publicar el presente resumen oficial de la sentencia en un diario oficial y en un diario de amplia circulación nacional y en la totalidad en el sitio web oficial.

Entre las medidas deberás realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso.

Colocar una placa conmemorativa en el Centro Cultura Narciso González, en la que se haga alusión a esta sentencia, a los hechos y a las circunstancias en que ocurrieron.

Realizar un documental audiovisual sobre la vida de Narciso González Medina.

Garantizar que la aplicación de las normas de su derecho interno permitan realizar una investigación adecuada de la desaparición forzada.

Pagar las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales y por el reintegro de las costas y gastos así como reintegrar al fondo de asistencia legal de víctimas de la corte interamericana de la cantidad en la sentencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario