Comienzan a llegar presidentes para VI Cumbre de las Américas

Escrito por: PEDRO MENDOZA .CARTAGENA, Colombia (AP) _ Cartagena comenzó a recibir el jueves a algunos de los 33 mandatarios que asistirán a partir del sábado a la VI Cumbre de las Américas y cuyos debates estarán acaparados por candentes temas como Cuba y el combate al narcotráfico.




En la jornada y al hablar durante un foro de sindicatos, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, ratificó que la decisión sobre incluir a Cuba depende sólo de los 33 mandatarios.

``Yo ya hice lo que tenía que hacer, y el resto lo define el gobierno de Cuba y los jefes de Estado del resto del hemisferio'', indicó Insulza.

Cuba es el único país del hemisferio que no pertenece a la OEA desde que fue suspendido del grupo en 1962. Pero esa suspensión fue levantada en el 2009 con el consenso de Estados Unidos. Aunque La Habana inicialmente aplaudió la decisión, rápidamente declinó la posibilidad de volver al organismo, al que acusó de ser un instrumento de promoción del dominio estadounidense en la región y de políticas hostiles hacia la isla.

La cumbre arranca el sábado y concluye el domingo y aunque su agenda oficial trata de la integración del hemisferio echando mano de temas como la infraestructura, dos asuntos surgieron en los últimas semanas y se tomaron la atención del conclave: la eventual inclusión de Cuba en esas citas hemisféricas y qué hacer con la actual política de combate a las drogas y que cada día es mas cuestionada por sus resultados.

El anfitrión de la cita, el presidente Juan Manuel Santos ratificó la noche del miércoles que en ninguno de los dos temas se deben esperar resultados porque de lo que se trata es de iniciar el debate.

Los primeros en llegar a Cartagena, esta ciudad del Caribe colombiano, fueron la primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien arribó el miércoles por la noche y en la jornada visitó junto al presidente Santos la Sierra Nevada de Santa Marta, un parque nacional habitado por indígenas sobre las costas caribeñas.

A la vez para este jueves son esperados Felipe Calderón de México, y Leonel Fernández de República Dominicana, de acuerdo con la cancillería colombiana.

Para el viernes llegarán a lo largo de todo el día el resto de los mandatarios, incluyendo el estadounidense Barack Obama, el primer jefe de Estado norteamericano en pasar dos noches en este país andino.

Por la presencia de los 33 presidentes en Cartagena, una localidad de unos 900.000 habitantes, la seguridad es vasta e incluye decenas de agentes de policías y militares.

Los comandantes de la Policía Nacional y de la Armada, destacados en la zona del Caribe colombiano, han dicho que al menos 16.500 miembros de la fuerza pública --7.000 de la armada, 5.000 de la policía, 2.500 de la fuerza aérea y 2.000 del ejercito-- custodiarán la ciudad en ocasión de la cumbre, según explicaron a la AP el contralmirante César Narváez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, y el subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto Riaño.

`Hasta el momento no hemos tenido problemas de alguna captura tanto de nacionales o de extranjeros...no hay ningún capturado'', dijo el general Riaño.

``En el caso de la seguridad del presidente Obama y de (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez especialmente tenemos un refuerzo especial de su seguridad con ellos'', agregó.

Aunque por los temas de Cuba y las drogas se anticipa una presión de la mayoría de los latinoamericanos sobre el mandatario de Estados Unidos, que se opone a la legalización de las drogas y mantiene que Cuba no es una democracia, en esta ciudad son muchos los que esperan a Obama incluso con regalos como un pequeño burrito llamado ``Demo'' por ``democracia'' y porque el asno a la vez es el símbolo del partido Demócrata al que pertenece el mandatario norteamericano, y también guayaberas blancas.

`Hasta el momento no hemos tenido problemas de alguna captura tanto de nacionales o de extranjeros, Interpol me informó que en este momento no hay ningún capturado o sospechosos, porque tenemos el control de todos los turistas o gente que venga del exterior''.

``En el caso de la seguridad del presidente Obama y de Chávez especialmente tenemos un refuerzo especial de su seguridad con ellos'', agregó el oficial.

Edgar Gómez, sastre diseñador de profesión desde hace 35 años, elaboró en las últimas dos semanas una guayabera de color blanco y que entregó en la jornada a la cancillería en Cartagena para que a su vez se la remita a Obama.

``Lo especial es la pasión que le he puesto al trabajo'', dijo Gómez a la AP. ``Ojalá tenga la oportunidad de entregársela personalmente...me siento orgulloso de tener el honor de entregar una prenda en el nombre de Colombia y eso es gratificante''.

0 comentarios:

Publicar un comentario