Fiscal del DN califica como “vergüenza” para el país sentencia de la CIDH

6:36 PM - SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal del Distrito Nacional (DN) Yenni Berenice Reynoso, calificó este martes como una vergüenza para el país la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que condena al Estado Dominicano al pago de más de US$450,000 a favor de los familiares y abogados del profesor universitario Narciso González (Narcisazo). En ese sentido, la magistrada Reynoso fue entrevistada durante un desayuno ofrecido a los miembros de la prensa que cubren la fuente judicial, con motivo del Día Nacional de Periodista que se conmemora este jueves.



Asimismo, precisó como un caso lamentable que la CIDH haya emitido esa sentencia “porque entendió que las autoridades dominicanas no hicimos lo necesario para llevar a cabo la investigación de la desaparición de Narcisazo”.

Se recuerda, que el profesor y periodista González desapareció el 26 de mayo de 1994, tras la crisis post electoral de los resultados, arrojado, de las elecciones presidenciales de esa fecha.

La fiscal expreso que en cuanto a la orden de la CIDH de establecer el paradero y dar con los responsables de la desaparición precisó que eso siempre pasa en las decisiones de la CIDH, porque “es un estilo cuando falla en un proceso sobre desaparición, es normal ha pasado con otros países”.

Puntualizó que el caso no se ha extinguido y que evidentemente está abierto y sobre el caso del capo boricua José David Figueroa Agosto, tras este llegar a un acuerdo con las autoridades norteamericanas, explicó que el expediente en el país “estamos trabajando en combinación con otros organismos” a los que no quiso mencionar.

“No podemos dar, evidentemente detalles para no poner en peligro esta fase” dijo la funcionaria al referirse al proceso, agregando que la primera fase del expediente del narcotraficante boricua concluyó con la sentencia a 8 de los 9 implicados, pero que “hay otras fases que implicas otras afecciones de otras naturaleza”.

Rehusar hablar si en la segunda fase del expediente acusatorio del caso Figueroa Agosto, el Ministerio Público acusará a los militares interrogados en la pasada gestión de Moscoso Segarra, pero dijo que “les reitero, estamos trabajando en otra fase del proceso y no tenemos detalles”.

La fiscal habló además, de los hackers detenidos, añadiendo que el caso donde hay cuatro adultos y dos menores “presos por robo de informaciones” y asalto a varias páginas de instituciones del Estado no guarda relación con la investigación en el caso del periodista Guillermo Gómez.

“Esos jóvenes pertenecen a la red de Anonimous y ellos jaquearon las páginas web de varias instituciones y la de la empresa incluyendo a Orange Dominicana que ya interpuso la querella”, precisó.

Expresó, por adelantado que siente respeto por el trabajo de los periodistas y que en un momento llegó hacer pasantía en el periódico Hoy, en Santiago, sosteniendo que el ejercicio periodístico es una de la garantía de una sociedad democrática.

“Es un trabajo importantísimo aunque a veces no comparta los mismos criterio”, dijo, añadiendo que ella se maneja con respeto hacia la prensa.

Indicó que en su trayectoria como servidora pública nunca ha llamado a periodistas para cuestionarlos sobre su trabajo en la difusión de una noticia e información difundida por su medio.



“El periodismo en República Dominicana cada día sigue avanzando y jugando un rol importante en la consolidación del sistema democrático”, sostuvo la fiscal en la capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario