Denuncian contaminan las costas Barahona

Escrito por: TEUDDY A. SANCHEZ (teuddysanchez@yahoo.es )
BARAHONA.- Las aguas residuales que se producen en esta ciudad son descargadas sin procesar al litoral costero, provocando una seria contaminación que, además de los humanos, afecta las especies animales y vegetales.




La denuncia fue hecha por el ex presidente de la regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Alfredo Féliz López, quien dijo que esta situación es por la falta de una planta de tratamiento.

Recordó que la obra se inició en el año 1987, siendo el ingeniero Rómulo Vallejo Pradel, fallecido, el primer contratista que posteriormente pasó a manos del ingeniero Fernando Martínez.

Dijo que la planta fue diseñada para una población de 24 mil habitantes, “y en la actualidad este municipio tiene superior a los 90 mil pobladores”.

Declaró que la vida útil de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en la carretera Barahona-Paraíso, se agotó, “sin haber terminado su construcción”.

Féliz López señaló que al parecer, el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) no tiene voluntad en concluir esta instalación reclamada por diversos sectores de esta localidad, principalmente por los empresarios turísticos y ambientalistas.

Indicó que los trabajos por terminar son la rehabilitación del sistema eléctrico, poner en funcionamiento los aireadores y los filtros, además la caseta de cloración y los floculadores, la construcción de la estación de bombeo en la avenida Enriquillo, en las inmediaciones del hotel Guarocuya. Indicó que la estación de bombeo se encargará de recoger las aguas de la parte baja de la ciudad”.

La obra se inició en el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco y en la gestión de Hipólito Mejia.

0 comentarios:

Publicar un comentario