Hagamos del Carnaval de Barahona una marca comercial (como lectura del domingo)

 

POR DAVID RAMIREZ
Para Ecos del Sur.Ayer me enteré que el Carnaval de Barahona está pautado para el 24 de marzo del año en curso. Todavía no puedo asegurar si es la  fecha oficial porque en las redes sociales muchos barahoneros pregonan por los cuatro vientos que es para el 10 marzo.

También circulan rumores en las redes  que existe un lío mayúsculo entre los organizadores por la presencia en el comité de un coronel del ejército que busca recuperar para su beneficio personal este  carnaval  que años atrás él supuestamente monopolizó.

Siempre que se acerca el momento para pautar la fecha del carnaval salen a relucir las quejas, divisiones, rebatiñas, nimiedades  y chismes de poca montas, pero al final los organizadores se ponen de acuerdo para  lo que mejor saben  hacer: Un carnaval con una fecha inadecuada, ausencia de los tours-operadores, hoteleros, comerciantes, pero sobre todo, una fiesta con muy poco brillo y las mismas excusas por las ausencias de comparsas.


Hace más de tres años que vengo escribiendo  que el Carnaval de Barahona no tiene ni tendrá futuro mientras  persista el actual esquema de organización y comercialización. El año pasado llovieron las quejas de que el carnaval estuvo influenciado por los partidos políticos que, con la anuencia de los organizadores, utilizaron este evento del pueblo para promover  a sus candidatos  de manera descarada y burda.

Si el desfile del carnaval fue pautado para el domingo 24 de marzo, estamos en lo mismo, es una fecha nada atractiva para los tours-operadores que desde hace años vienen solicitando  a los organizadores que el desfile sea pautado sábado, ya que le abriría espacios para vender a sus clientes los atractivos turísticos de la provincia, como visitar el domingo playas o balnearios antes de regresar a sus lugares de origen.

Seamos sincero, viajar desde Santo Domingo o el Cibao a Barahona para ver un carnaval con los pintaos y algunas cuantas comparsas ya no es tan atractivo como hace unos años, los organizadores deben  incentivar y ofertar algo adicionar los turistas este año, algo nuevo, propongo que sea nuestra mayor riqueza: La belleza turística de Barahona.

No podemos conformarnos. Barahona reúne condiciones especiales que no poseen otras ciudades del país para crear un carnaval, no sólo atractivo para los turistas, sino como un excelente medio para generar trabajo, abundancia y riqueza para esta tierra. Sólo se necesita un plan viable y un equipo 24/7 para  que nuestro carnaval sea considerado una marca comercial valiosa, pero para que esto sea una realidad es necesario primero saber lo que tenemos como carnaval y qué aspiramos a vender como máximos atractivos.

De nada sirve que un carnaval tenga recursos económicos de sobra (que lamentablemente nunca lo ha tenido), bellas comparsas y grupos coreográficos autóctonos  mientras sus organizadores no tengan la convicción y la visión de que esta fiesta del pueblo de Barahona puede ser única en el país. Es necesario unificar propuestas y recursos humanos con todas las instituciones vinculadas directa e indirectamente en su organización, como el Ayuntamientos, Turismo, Gobernación, hoteleros, touroperadores, comerciantes etc.

El carnaval de Barahona no debe verse como un evento de un día ni su comité organizador debe reunirse sólo cuando se aproxime la fecha. Apoyo la propuesta de Mayobanex Laurens  de que el comité organizador debe tener un presupuesto debidamente establecido, cuyos miembros gocen de  un salario honorifico para que puedan trabajar las 24 horas del día en la organización y montaje de esta fiesta popular.

El comité organizador no sólo debe estar conformado por ciudadanos respetables,  intelectuales y folcloristas, sino con personas con conocimiento en Marketing, Finanzas, Administración de empresa, Contabilidad, etc.

 Un comité integrado por hombres y mujeres que puedan visitar barrios, pueblos e instituciones para motivarlos a hacer sus comparsas, buscar patrocinios comerciales, realizar actividades para recaudar recursos, negociar con los hoteleros buenos paquetes y tarimas en el desfile para los turistas y clientes de los tour operadores.

Necesitamos un comité con experiencia en promoción y mercadeo capaz de: 1-  vender nuestro carnaval como un evento atractivo y con jugosos premios para los participantes del desfile, 2- que pueda convencer a los comerciantes y hoteleros locales para que se integren al mismo facilitándole todo lo que esté a su alcance para que puedan ganar mucho dinero, 3- que sean capaces de atraer a los principales canales de televisión nacional y cubrir el evento, 4- que puedan convencer a las firmas nacionales  (licorera, cervecera, comida rápida, etc.), que el Carnaval  de Barahona es un excelente punto de ventas, 5- que sean capaces de atraer agrupaciones musicales y combinar montajes audiovisuales con un buen espectáculo folclórico.

Necesitamos un comité cuyos miembros sean capaces también de vender a Barahona no sólo por su pintoresco carnaval, sino por sus belleza ecoturística,  Eso es lo que necesitamos, un comité organizador cuyos miembros no tengan tiempo  de mirar a otro lado, que vea al Carnaval de Barahona como un producto o una empresa.

Los barahoneros podemos montar un carnaval admirado, respetado y conocido no sólo en el país, sino en todo el mundo.

Sólo necesitamos voluntad para hacer las cosas mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario