OPINION: Graduación del CURSO, entusiasmo regional


POR DAVID VOLQUEZ ROMAN
 El primero de junio, fecha oficial para celebrar lleno de entusiasmo la graduación # 37 Curso-Uasd, a punto de convertirse en Recinto es la fiesta de todos los rincones conformados por estos 7100 Kms2 y sus 400 mil habitantes, 312 profesionales que han superado los vicios y carencias que afecta niveles de pobreza de 70 % . Más de 5 mil personas están directamente ligadas a esta actividad.

Un entusiasmo enorme en la academia por esta investidura, las invitaciones fueron entregadas a las autoridades y personalidades, pero un detalle importante, no previsto a última hora, hizo que la fiesta tenga que ser pospuesta para la fecha indicada, por lo que pedimos excusas a los nuevos profesionales, -palabras del director a través de su relacionador público.

Al mismo tiempo recibíamos por escrito nuestro número de  graduado y las recomendaciones para comportamiento en el acto y las necesarias para obtener nuestro exequátur, el rumor de que el Magnífico rector, cambió la fecha agendada desde enero, porque debía ir a México. En el acto 10 damas y 2 caballeros nos constituimos en comité gestor pro-graduación, hablamos con el relacionador público, con el dirigente máximo estudiantil, con el dirigente de los empleados y la presidenta de la asociación de profesores, argumentando que el Sr. rector cambió la agenda y su solemnidad es necesaria para el acto de graduación, ignoramos que hicieron por nuestras aspiraciones por graduarnos.

La indignación y las perdidas económicas y emocionales, ya que muchos con familiares en Guadalupe, Curazao, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Suiza, España pidieron permisos y compraron sus boletos aéreos para compartir la fiesta de los familiares que han honrado a sus familias, la posposición provocó el pago de 200 dólares por la cancelación del vuelo, en algunos.

Un volcán incendiario se apodero de los presentes, de los que un hombre alarhacoso se plumeó, negándose a tomarse la foto en el grupo protestante, las damas arreciaron sus protesta exhibiendo las herramientas, reacción que dominan los explotadores para mantenernos en el atraso, ´´vamos a la huelga a quemar gomas´´ decían, pero les  exhorté que la cambiemos por la protesta pacífica.

Las autoridades más representativas de la provincia de Barahona, presentes en el multiuso del Curso-uasd, le planteamos los inconvenientes para los graduados tales como: los concursos a celebrar en el mes de junio por Educación, Salud Publica y otras instituciones, de no graduarse en la fecha fijada tendrían que esperar un año para nuevos concursos y los que han pasado tanta´´ malaria´´. Hoy el gobierno aplica una política de participación por los nuevos empleos sin distingo partidario, sus sueño de ver a´´ linda´´ se van de vacaciones.

Creamos un comité de apoyo pro graduación con el respaldo militante del patronato de la ciudad universitaria, presidido por Don Teseo Ramírez, el barahonero de nombre Griego que limpia el camino de maleantes desaguisados, único superviviente del Comité que en 1969 luchó por la instalación del primer centro regional, el mismo que a sus 87 años viaja en comisión manejando hacia la capital, en pues, de la primera escuela de medicina del Sur.

 Enviamos cartas al consejo Universitario, al Rector, al Director del Curso-Uasd, Senador y Gobernador provincial y Alcalde municipal, ignoramos cual ha sido su apoyo.

Paralelamente nos comunicamos con los medios locales, con los programas ´´lo que pasó ´´ dirigido por Ángel Acosta , Domingo Páez quienes emplazaron al Rector a delegar en los vicerrectores, igual hicieron en el Gobierno de la tarde, Consuelo Despradel y en el programa matinal Persio Maldonado, Geraldino Gonzales y la hermosa dama que lo acompaña, empoderando al país contra una actitud que responde al modelo Trujillista, donde el pueblo no cuenta para decisiones tan trascendentes.

Logramos el apoyo solidario de las organizaciones de pescadores, de Abogados de Barahona, federación de trabajadores portuarios, sindicatos de transportistas de pasajeros, camiones, volteos y volquetas, agricultores, sindicatos de camioneros de Duverge, sindicatos de camioneros de Pedernales y Asociación de camioneros de la provincia Bahoruco, ya que son sus familiares los beneficiarios de las facilidades de estudio q2ue debe brindar la UASD.

Asistimos en 4 días a un concierto funcionarios pagos por el pueblo que ignoran sus compromisos con la sociedad y un grupo de actores sociales que son un rayo de luz que fagocita, se come la ignorancia y la oscuridad, esta jornada de lucha nos indica que cuando el pueblo se empodera no importan los robos y riquezas acumuladas, UNA CAUSA JUSTA DESDE EL FONDO DE UNA CUEVA PUEDE VENCER EL EJERCITO MAS GRANDE. (Fidel castro).

Gracias a las autoridades de la UASD y al pueblo que hizo suya nuestra causa.

Hasta la escuela médica barahonera.

0 comentarios:

Publicar un comentario