BROMAS DE ENRIQUILLO: Cable, teléfono e Internet

POR BIENVENIDO MÉNDEZ GALARZA

La tecnología de punta en el área de la comunicación, es decir los últimos adelantos en esa materia, nuestra centenaria comunidad ha estado disfrutando de ellos hace menos de veinte años.

De ese paquete tecnológico, cable, teléfono e Internet, la presencia del teléfono es de la década del noventa, el cable del 1997 en esfuerzos que hicimos al lado del entonces Sindico Claudio Cesar Sánchez y el Internet es de aplicación y uso reciente.

Los tres servicios trajeron un gran impacto y modernidad al otrora Petit Trou, que los utiliza con normalidad y es casi un compromiso obligado de una apreciable cantidad de personas del pueblo, las escuelas y otras instituciones oficiales tienen casi todas el servicio, aunque la brecha digital sigue siendo muy marcada.
Sin embargo, todos esos servicios dejaron recuerdos jocosos que ahora forman parte de los chistes, cuentos, anécdotas y recuerdos de personajes que salieron con ocurrencias risibles.

El uso del teléfono fue famoso y era el comentario obligado en las plazas y esquinas señalando las llamadas que le hacían a Don Gertrudis y que sentía el bajo ha pescado de su interlocutor por teléfono, y no era más que el auricular sucio por el uso que le daba el loco Sánchez, luego de comer mariscos.

Hacían llamadas de burlas políticas a dirigentes de partidos como que era Peña Gómez, los convocaban de la capital, una vez Don Fermín Vidal nos dio una información y fue un político joven que lo llamo, eso fue cuando la exclusión de votantes en el año 1994.

Con el uso del cable, realmente a partir de ahí se masifica la televisión en Enriquillo, una señora me dijo que los muchachos solamente quieren ver figuras a todas horas, se refería la vecina a los muñequitos.

Lo mismo con el Internet, trajo cientos de ocurrencias, pero una de las que más se refiere en los grupos es la de un chofer del centro del pueblo que encargo una pieza de su guagua a un familiar en USA por el “SEIBO” por decir “facebook”, y yo pienso que le salía mejor por Barahona..

0 comentarios:

Publicar un comentario