OPINION: Solidaridad Humana

POR CARLOS JULIO VIDAL

Mujeres, hombres, e incluso los niños se ven impulsados a socorrer a aquellos que les necesitan de una manera u otra. La intensidad y persistencia de la acción que realizan  pueden variar según las circunstancias y las posibilidades a su alcance, aun así,  por naturaleza, formación hogareña y cultura, es el tipo de respuesta que enmarca lo que se conoce como solidaridad.

La solidaridad humana es una de las más bellas expresiones de la nobleza del Ser.
Es esa virtud del carácter o de la personalidad que distingue la grandeza que engalana a esos seres especiales que día a día ejercitan su bondad y su alta sensibilidad social hacia quienes les rodean, aun sin que les hayan visto antes en sus vidas.

Muchas veces sin embargo, algunas personas, teniendo toda esa capacidad de extenderse y hacer el bien a los demás, no encuentran la manera de canalizarla. Otras veces no se atreven porque creen que es necesario tener mucho para entonces dar un poco, también, a veces, sus propias vidas, o sus estilos de vida, le impiden actuar cumpliendo con su íntimo propósito.

Sin embargo existen medios que les facilitan  y le permiten articular su bondad de maneras apropiadamente enmarcadas en algunas plataformas sociales efectivas, probadas y acreditadas contra los grandes males que generalmente afectan agrupaciones minadas con las semillas de la mediocridad, deshonestidad y el oportunismo político-social.

La Republica Dominicana lamentablemente esta en un proceso de desarticulación y degeneración de dichas plataformas, especialmente las partidarias, sin embargo sobreviven algunas que se distinguen por el carácter de los objetivos que persiguen y como los logran, por las normas que les rigen y por la credibilidad  social que mantienen.       

Ejemplos vivos de esos armazones de moralidad ciudadana son los clubes sociales, como el Club Rotary Internacional y algunos similares existentes en nuestro país.

El Club Rotary Internacional, formado aquí en Barahona hace, no menos de 69 años, en la “Belle Epoque” de nuestra tierra. 

Contándose entre sus primeros dirigentes Jacobo Lama y  Polibio Díaz, alrededor del  1944, según actas de asambleas disponibles en el Internet. Ha desarrollado a través de los años una cultura de ayuda a nuestra comunidad de contribuciones al desarrollo, la educación, al combate a la pobreza y ayuda a los más necesitados, con tanta discreción y parsimonia que casi no se nota la cantidad de bienestar que ha producido esta institución. Son múltiples y variadas.

Hoy en día, inspirados en las directrices surgidas de la nueva gobernación del Distrito 4060 y de la dirección internacional de Rotary el club local procura ampliar su membresía con munícipes barahoneros  y barahoneras con voluntad de servicio e ideales  comunitarios.

De manera que aquellos que sientan el llamado por el servicio y el amor a su comunidad  son automáticamente invitados a las actividades que el Club Rotario de Barahona realiza y a sus reuniones todos los Martes a las 8:30 PM en su local y a unirse en la honrosa misión de este incansable organismo de lucha por el bienestar social y la paz.
 
¡BARAHONA SIEMPRE

0 comentarios:

Publicar un comentario