Temor se apodera de pescadores dominicanos por venganzas de haitianos

POR ODALÍS BÁEZ

PEDERNALES.-
El temor de ser enfrentados por pescadores haitianos, se apodera de los pescadores dominicanos por esta parte, debido a las amenazas de venganzas y acciones que cometieron pescadores haitianos contra dos dominicanos en las aguas costera con esta comunidad, a los que despojaron de sus pertenenciaEl pasado martes los pescadores Daniel Ramírez y Juan Belarminio de la Paz, les propinaron varios palos y pedradas y los despojaron de la embarcación y le quitaron la producción pesquera, mandándolos al hospital Dr. Elio Fiallo, donde fueron dados de alta ayer.
Los pescadores haitianos reclaman de las autoridades Navales establecidas en esta zona de la Armada Dominicana, la devolución de equipos pesqueros que han sido incautados en los últimos meses, en la que involucran el despojo de las mercancías obtenida en el litoral pesquero entre Pedernales y la comunidad haitiana de Anse-A-Pitre.

Mientras en la puerta de acceso soldados del Cesfront mantenían un control para evitar el pase de haitianos, con miras evitar agresiones de dominicanos, por la golpiza de los dos pescadores, ayer pescadores haitianos se mantenían en guardia en las aguas territoriales con este lado fronterizo, en espera de que pescadores dominicanos se trasladaran a ese lugar para enfrentarlos y despojarlo de sus pertenencias, como le ha hecho los militares navales de la zona.
 
Los pescadores dominicanos mantenían varada sus yolas, solo se veía a pescadores de nasas y cordeles, pese a que algunos tienen establecidas las llamadas balsas en las aguas haitianas donde existe mayor cantidad de pescados como el Atún y otros comercializados en esta zona.

Los pescadores dominicanos pidieron a las autoridades que intervengan para que se evite despojar de sus yolas y otros equipos pesqueros a pescadores haitianos que cruzan las aguas, de los cuales algunos se han establecido en el litoral con trudillet, lanzazo y otros

0 comentarios:

Publicar un comentario