POR HUMBERTO BAEZ
Fuente  ECOS DEL SUR

Los pueblos  en especial los de la región Enriquillo, se caracterizan por su escaso desarrollo a pesar de sus grandes potencialidades y  sus inconmensurables riquezas. Mucho se habla de los grandes recursos existentes en la región. En nuestro pueblo existen  prioridades  que no deben ni pueden ser postergadas por más  tiempo, la población que sufre las consecuencias de estos males  ya no soporta .Planes van y planes vienen, estudios,  reuniones, seminarios, comisiones y las soluciones  no llegan.

Barahona necesita de URGENCIA  estas obras; 1º Alcantarillado Pluvial y Sanitario, lo que existe en la actualidad, no merece ni mencionarlo. 2º Mercado Público.3º Matadero Municipal, 4º Centro de Reclusión, la Cárcel actual. No es para humanos. 5º Avenida  de  Circunvalación. 6º Muelle, reacondicionarlo, 7º Plaza Artesanal. 8º Escuela de Hotelería, que capacite en el área Turística a jóvenes estudiantes. 9º Reacondicionamiento del Acueducto  y calles para los nuevos barrios 10º Albergue para Ancianos y Niños. Pueden que surjan otras obras prioritarias, pero a nuestro entender estas son de primer  orden. Uno de nuestro mayor potencial es el Turismo, antes  de que llegue debemos organizar la casa. 

No estamos en condiciones de comenzar esta actividad y otras mientras  existan estas deplorables  condiciones. El Parque Litoral  Maria Montez, la rehabilitación  de las playas es  aceptado, porque donde no existe nada, todo es recibido con beneplácito, pero no es  prioridad, hasta que  por lo menos no se construyan las obras  del Mercado, Alcantarillado. Matadero.

Recientemente el Gobierno   en San Juan construyo   una moderna plaza, esta  obra es una belleza, es un Centro Comercial fuera de serie,  en los antiguos terrenos donde existía el “siniestrado” mercado público. Es digna de ver. Cumplirá  en ofertar espacios para todo el comercio de forma higiénica y ordenada. 

Nosotros en Barahona estamos muy necesitados de algo parecido, debemos comenzar  en disponer de los terrenos y  pedir su construcción al gobierno, de igual forma debemos hacer con el Matadero Municipal. Los intereses económicos de sectores comerciales siempre se interponen cuando se trata de lograr estos avances en beneficio de las mayorías, esto hay enfrentarlos y colocar por encima de todos al pueblo que es el soberano en estas sociedades que se hacen llamar democráticas.

Estas obras deben las autoridades de asumirlas con responsabilidad,  recordamos que en gobiernos pasados de Construyeron  mercados periférico en Villa Estela, ahora está siendo usado con otros fines, otro  que también se construyo y nunca se puso en uso está en las proximidades de Punta Palma, en la actualidad sirve de refugio a familias pobres. Tiene que existir voluntad política de las autoridades del gobierno y las municipales para resolver estos problemas. EL PUEBLO DE BARAHONA   en cualquier momento puede pasar factura de estos       incumplimientos a sus autoridades  electas. LA PACIENCIA TIENE LIMITES.-

0 comentarios:

Publicar un comentario