Concejales RD lideran comisiones claves NY
NUEVA YORK.- Tras intensas negociaciones a puertas cerradas, ayer se dieron a conocer los nombres de quienes van a presidir las influyentes comisiones del Concejo de la Ciudad de Nueva York.
De los once representantes latinos elegidos en diciembre pasado, ocho presidirán alguna de las más importantes comisiones del cuerpo, una más que en el anterior ciclo legislativo.
Los dominicanos Julissa Ferreras (Corona/Jackson Heights) e Ydanis Rodríguez (Alto Manhattan), que estarán al frente de Finanzas y Transporte respectivamente, son ahora los latinos más poderosos del Concejo luego de su presidenta, Melissa Mark-Viverito.

"Como la primera mujer y la primera persona de color en liderar la comisión de Finanzas, no puedo sentirme más honrada de esta gran oportunidad para servir a los neoyorquinos", declaró Ferreras. "Espero que todos juntos sigamos haciendo historia".
El resto de las designaciones favoreció a los otros concejales que apoyaron a Mark-Viverito en su campaña a la presidencia, incluyendo a todos los que fueron votados para su primer cargo electiv Ritchie Torres (Bronx Central), Antonio Reynoso (Williamsburg/Ridgewood), Carlos Menchaca (Sunset Park/Red Hook) y Rafael Espinal (Bushwick/Cypress Hills), que presidirán los comités de Vivienda Pública, Servicios Sanitarios, Inmigración, y Asuntos del Consumidor, respectivamente.
Estos nombres representan la nueva camada de jóvenes hispanos progresistas de Nueva York. Todos contaron con el decisivo impulso de la congresista Nydia Velázquez, que a lo largo de este proceso se ha consagrado como la gran "power broker" demócrata del distrito.
Torres es el primer neoyorquino criado en un "project" que presidirá la comisión municipal de vivienda, y Menchaca —que además representa al grupo hispano de mayor crecimiento demográfico de Nueva York— es el primer mexicano elegido para un puesto público local (es también el único miembro del Concejo que dice "presente", en español, cuando pasan lista antes del comienzo de cada sesión).
"Hoy (por ayer) comienza un nuevo capítulo en Nueva York", sostuvo Menchaca. "Como hijo de una inmigrante mexicana, es un grandísimo honor para mí coger el liderazgo de los asuntos migratorios".
La repartija incluyó también a Dan Garodnick (Manhattan Este), que compitió hasta último momento con Mark-Viverito por la presidencia del Concejo (su apoyo final permitió a la boricua obtener el voto unánime de sus pares), que presidirá la comisión de Desarrollo Económico, otra de las más importantes.
Las perdedoras fueron las puertorriqueñas Annabel Palma (Parkchester) y Rosie Mendez (Lower East Side), quienes después de liderar las comisiones de Servicios Sociales y Vivienda Pública en el anterior ciclo quedaron afuera del reparto.
Méndez y Palma respaldaron a Garodnick en su campaña contra Mark-Viverito, al igual que Fernando Cabrera (Bronx Oeste) y Carmen Arroyo (Hunts Point/Melrose), que, sin embargo, obtuvieron un puesto (estarán al frente de las comisiones de Justicia Juvenil y Desarrollo Comunitario, respectivamente).
Para el analista Angelo Falcón, presidente del National Institute of Latino Policy, los nombramientos de ayer simbolizan una evolución positiva en la política neoyorquina.
"Los veteranos políticos puertorriqueños, sobre todo los de El Bronx, están perdiendo poder a favor de una nueva generación de líderes hispanos, una generación más diversificada y progresista—dijo el experto—. Los que seguimos la política latina de Nueva York desde hace años nos quejábamos de que siempre veíamos las mismas caras; ya no vamos a poder decir lo mismo".
Fuente: EL DIARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario