POR VINICIO LOPEZ 

Los datos presentados recientemente por Honorable Señora Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, y que figuran en el Estudio Socioeconómico de Hogares de la Provincia Barahona y su Calidad de Vida, realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), revelan que el 74.3% de la población del municipio de El Peñón tiene niveles de pobreza categorizados ICV 1 e ICV 2.  Esto niveles corresponde en la clasificación del SIUBEN a los más bajos, es decir a los más pobres.Estas cifras son escalofriantes e injustificables para una población caracterizada por su amor y entrega al trabajo y a los estudios. Y decimos injustificable porque tenemos un hermoso valle productivo de tierras con condiciones excelentes para la agricultura y la ganadería, rodeadas cual mesopotomia por el Río Yaque del Sur, como límite Este y Sur, y la Laguna del Rincón por el Norte y el Oeste.  Es una combinación perfecta que solo necesita de la mano amiga del Presidente de la República para volver a recuperar su glorioso pasado productivo, con sus calles llenas de arroz, maíz, camiones llenos de plátanos, yucas  y tomates industriales; y camionetas cargadas de bidones de leche de vaca.  También fomentar la crianza de cerdos como antes.
 
Solo falta Señor Presidente Danilo Medina que usted nos incluya en una de sus visitas sorpresas, y que a través del INDRHI las aguas del Río Yaque del Sur que nos pasan a todo lo largo del pueblo puedan ser accesibles a nuestros productores, y no sigan yendo al Mar Caribe. En lo que se viabiliza la Presa de Montegrande solo necesitamos de dos o tres electrobombas debidamente ubicadas, y eso es casi insignificante para los recursos estatales, pero inalcanzable para nuestros diezmados productores.  Esta simple medida, apoyada con créditos solidarios, es de capital importancia para romper estos  indicadores de pobreza socioeconómica.
 
Puntualizando, si tenemos hombres probadamente laboriosos, tierras fértiles, el segundo mayor río del país, solo le pedimos que esas aguas tan cercanas puedan ser accesibles y que el crédito solidario fluya. Algo más costoso y de mucha importancia para nosotros, y para varias comunidades vecinas, sería la rehabilitación de la Laguna del Rincón como fuente complementaria de proteínas piscícolas.

0 comentarios:

Publicar un comentario