Detectan alta presión en Constanza


CONSTANZA.- El doctor Tirso Roa Castillo cree que el 80% de los habitantes del municipio de Constanza podría tener problemas de hipertensión, mientras que el 20 restante presenta algún factor de riesgo cardiovascular negativo, por lo que necesitan con urgencia tomar medidas preventivas para evitar complicaciones mayores.
Roa Castillo, presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), hizo el estimado tras encabezar una jornada médica en la cual se detectó presión arterial elevada a 320 personas.
Informó que gran parte de los pacientes atendidos también tenían elevados los niveles de azúcar en sangre, lo que hace más complicado su estado de salud.
‘’Estamos ante una realidad que nos llama mucho a preocupación,  y a una reflexión profunda,  porque la mayoría de estos pacientes desconocían su estado de salud. Sabemos que estos son hombres y mujeres de trabajo, que tanto su familia como el país lo necesita para que sigan siendo ente productivos, pero tienen que cambiar su estilo de vida, porque van por mal camino’’ precisó Roa Castillo.

 Atribuyó la situación  a la altura del Valle de Constanza, al consumo de sal cruda, y a la vida sedentaria, ya que en este caso la gente usa como pretexto para no caminar la baja temperatura que caracteriza esta zona.
“La gente por aquí no suda, al no sudar no toman casi agua y esto de una forma u otra se convierte también en factores negativos a la hora de evaluar su calidad de vida’’, aseguró.
Roa Castillo manifestó que aunque el fuerte de la fundación es el Sur del país, donde existen los niveles de pobreza más elevados, ha decidido junto a su equipo de trabajo, expandir los programas preventivos hacia las demás regiones del país para evitar que situaciones como la de Constanza sigan repitiéndose, porque al final eso tendrá un costo muy elevado para el Estado dominicano.
De su lado, los coordinadores de la jornada,  Luis Kelly Sánchez, José Ramón Suriel, Pantaleón Rodríguez, José Hidalgo Díaz y la diputada Ivelisse Abreu, destacaron la importancia de la jornada médica, porque sirvió de orientación y motivación para llamar la atención de los residentes.
 Además de cardiología durante la jornada medica, fueron realizadas consultas en las áreas de medicina general, urología, odontología y ginecología. Los pacientes también recibieron medicamentos gratis.

0 comentarios:

Publicar un comentario