Medina dice seguirá apoyando sector agropecuario a pesar de las limitaciones del presupuesto


ENCABEZÓ UN ENCUENTRO QUE ORGANIZÓ LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS CONFENAGRO
Ricardo Santana
Moca
El presidente Danilo Medina dijo hoy que su deseo y voluntad de apoyar el campo son infinitos, pero que el presupuesto lo limita, aunque estimó que seguirá apoyando la agropecuaria porque eso significa dar apoyo a la gente.
Igualmente Medina comentó que siempre le ha pedido a Dios que lo aleje de la vanidad, la arrogancia, de la prepotencia y que le permita seguir siendo una persona humilde y sencilla para poder mantener la cercanía con la gente más simple del pueblo dominicano.

Medina añadió que cuando escucha planteamientos de eliminación de impuestos y exenciones, se pregunta que con qué el Gobierno se va a manejar.
El gobernante encabezó un encuentro que organizó la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) en la finca de los hermanos Cabrera en Moca al que asistieron productores agrícolas y pecuarios de todo el país.
El acto comenzó con la bendición del evento a cargo del arzobispo de Santiago,  monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio y las palabras de bienvenidas a cargo de Ambiórix Cabrera, quien destacó el aporte que hace el Mandatario al agro dominicano.
También hicieron uso de las palabras Erick Rivero, presidente de Confenagro, Wilfredo Cabrera e Iván Tió, presidentes de la Asociación de Productores Nacional de Huevos y de la Federación Nacional de Productores de Arroz. 
Los productores hicieron al Gobierno un conjunto de planteamientos que permitan realizan aún más el sector agropecuario y encarar las debilidades que limitan las exportaciones y le entregaron un reconocimiento por sus aportes al sector.
Gastos fijos 
Medina subrayó que el Gobierno en los actuales momentos tiene un gasto fijo que está por encima del 18% del Producto Interno Bruto y que tiene ingresos de alrededor de 13%.
“Entonces cualquiera que tenga una empresa y simplemente una familia, se dará cuenta que cuando un Estado está gastando más de lo que les ingresa, entonces tiene que hacer uso de algunos recursos indeseables, si tiene ahorros tiene que consumirlos y si no los tiene, tiene que buscar prestados”, enfatizó.
Para Medina un Estado no puede manejarse como un mendigo, sino que tiene que disponer de recursos para poder atender las necesidades del conjunto de la población y que no puede estar solamente al servicio de algunos sectores.
“Por ejemplo ustedes quieren divisas baratas y los exportadores las quieren caras, entonces el papel del Estado es moverse en esa franja y ofrecer un equilibrio”, dijo.
Medina indicó que a veces el tipo de cambio sube, porque hay más dinero en circulación que lo que la economía genera.
El mandatario explicó que cuando bajan la tasa de interés en la República Dominicana, la demanda por financiamientos crece y que genera una presión enorme por dinero que corre en el mercado y que eso crea la necesidad de buscar divisas para satisfacer las necesidades del mercado.
“Por eso es tan difícil en la República Dominicana hasta tanto no se pueda producir la cantidad de divisas que requiere la economía para su funcionamiento que podamos tener al mismo tiempo una divisa barata y una tasa de interés baja, porque una regula la otra”, insistió.
Para Medina cuando hay tasas de interés baja sube el tipo de cambio y cuando este último se dispara, entonces hay que encarecer la tasa de interés para bajarlo.
“Hasta no podemos tener una economía que genere su funcionamiento, esto va a ser así por eso es que hemos puestos tanta atención a generar nuevos sectores exportadores de la economía dominicana y los estamos haciendo con núcleos pequeños, porque hacen un gran mercado”, indicó.
Asimismo, defendió las visitas que está realizando al campo dominicano, expresando que tienen mucho que ver con eso.
Danilo Medina explicó que fruto de esas visitas que realiza al campo, hoy son muchos los productores agropecuarios que hoy están exportando y eso es importantísimo que exporten.
El mandatario prevé que el mundo enfrentará situaciones difíciles en los próximos años y que tener un país que pueda producir los productos agropecuarios que necesitan, “nuestra gente, es un privilegio que tendremos”.
Para Medina, por esa razón es necesario poner la atención debida al campo y que los productores tienen la capacidad de incrementar la producción mucho más allá de lo que el gobierno se imagina a fin de alimentar a la República Dominicana y a toda la Región del Caribe, pero que hay que tener voluntad para que eso ocurra en el país.
Recordó  que hace unos meses visitó la comunidad del Memizo de Nagua, atendiendo una invitación de productores de orégano que le dijeron que querían ayuda del gobierno para producir aceite que en el mercado europeo y de Estados Unidos un litro cuesta, 1500 dólares
El presidente de la República significó que el gobierno accedió a darle el financiamiento y que en esta semana recibió de esos productores un poste de aceite de orégano que están produciendo para exportar al mercado de Estados Unidos.
Dijo que escuchó los discursos y los planteamientos que se han hecho y que tiene copias de ellos y que hará una evaluación de las solicitudes que se les han hecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario