Salud Pública redobla medidas sanitarias en los aeropuertos para prevenir virus Chikungunya

ENTRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ESTÁ LA FUMIGACIÓN DE LOS AVIONES QUE LLEGAN A LA TERMINAL PROCEDENTES DE PAÍSES DONDE YA EXISTE EL VIRUS
Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública decretó una alerta en los aeropuertos y redobló los controles sanitarios con el propósito de prevenir  el ingreso al país, por la vía aérea del  virus que produce la Chikungunya.
Entre las medidas adoptadas por el ministerio de Salud Pública y el consorcio Aeropuerto Dominicanos XXI (Aerodom) está la fumigación de los aviones que llegan a la terminal procedente de países donde ya existe el virus.
El doctor Rafael Tejada, jefe de los Servicios de Salud Pública en el aeropuerto Las Américas, dijo que se ha decretado una alerta preventiva en el aeropuerto para prevenir el ingreso al país de la enfermedad.

Dijo que  la institución está llamando a la población a tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus Chikungunya y aseguró que, hasta el momento, en República Dominicana no hay casos confirmados de la enfermedad. 
Explicó que se ha establecido un protocolo para asistir a los viajeros que arriben al país con cierto síntoma de la enfermedad, trasladándolos a un centro especializado donde se le ofrecen las atenciones médicas necesarias y se le hace una evaluación.
Indicó que un personal  de epidemiólogos está trabajando en el aeropuerto en las labores de vigilancia y control de los viajeros que llegan procedentes de islas del Caribe donde existe el virus.    
Tejada declaró que por instrucciones del ministro de Salud Pública, doctor  Freddy  Hidalgo  se reforzó las acciones preventivas, el control y la alerta epidemiológica en el AILA tras el reporte de casos febriles en San Gregorio de Nigua; San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Recomendó a la ciudadanía a tomar medidas para evitar la reproducción del mosquitos aedes aegypti, untando cloro dos veces a la semana en los recipientes donde almacenan agua y taparlos adecuadamente. 
Dijo que la Comisión Nacional de Vigilancia, con la que se están coordinando las acciones,  esta exhortando también  a la población a no auto medicarse y acudir al médico si siente algún síntoma.
El Chikungunya se caracteriza por fiebre, intensos dolores musculares, dolor de cabeza y hasta erupciones en la piel. Fue reportado en islas del Caribe en diciembre y la transmite el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite el virus del dengue.
“Cada aeronave que venga de las islas donde ya se ha detectado  la enfermedad nosotros estamos procediendo a su fumigación con el fin de eliminar cualquier presencia de mosquitos”, sostuvo el galeno.

0 comentarios:

Publicar un comentario