Ven la CHIKUNGUYA llegó para QUEDARSE


SANTO DOMINGO.-El virus de la chikungunya llegó para quedarse en República Dominicana, según especialistas que participaron este sábado en el XI Congreso de la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), quienes recomendaron aplicar medidas de prevención, ya que contra el mismo no hay medicamentos preventivos ni curativos.
La presidenta de la SDI, Margarita Santana, indicó que la enfermedad tiene un bajo nivel de mortalidad y que los más vulnerables son los ancianos y personas hipertensas y diabéticas.
Explicó que la chikungunya se trasmite por el mismo mosquito que produce el dengue y tiene síntomas parecidos, por lo que se debe tener cuidado en no confundirlos, ya que este último es más letal.
Recomendó mantener campañas de educación y prevención permanentes, ya que los niveles de insalubridad en zonas donde residen familias con vulnerabilidad sanitaria facilita su propagación. 
En el Congreso, celebrado en esta ciudad, participó la Infectologa española Pilar Ramón, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien calificó como correctas las medidas adoptadas hasta el momento por las autoridades sanitarias de la República Dominicana para enfrentar el brote de la citada enfermedad.
Recomendó incrementar los programas de prevención, que son muy similares a los que deben adoptarse para combatir el dengue.
La tendencia es a que los brotes se expandan, debido a las condiciones de insalubridad en que viven miles de familias en República Dominicanas, obligadas a almacenar agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario