Eddy Olivares critica decisiones TC y JCE


Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- La convalidación de la nacionalidad de los descendientes de padres haitianos inscritos en el Registro Civil, soluciona el principal problema creado por la circular 017 de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral y la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, opinó Eddy Olivares.
El miembro del tribunal electoral destacó que cuando el proyecto de naturalización sea convertido en ley, miles de dominicanos que fueron radiados del Registro Civil y sus descendientes, recuperarán la nacionalidaddominicana.

“Esa es la razón por la que, de inmediato, la iniciativa ha sido cuestionada y amenazada por influyentes defensores de la problemática sentencia 168, los cuales al sentirse vinculados, en relación con este tema, con la mayoría de los jueces que componen el Tribunal Constitucional, tienen la seguridad de que este órgano fallará una vez más a su favor.En ese sentido, espero que finalmente se imponga la prudencia”.
Dijo que la aceptación y reivindicación por parte del Presidente de la JCE, quien participó en la elaboración de la pieza, constituye una admisión de que dicha circular fue un grave error que afectó de manera injusta a ciudadanos dominicanos y  la imagen del país ante la comunidad internacional.
“Considero que se debe tomar como una lección de este proyecto de ley, el mensaje de que sentencias tan importantes y delicadas para el Estado como la 168-13, cuando afectan derechos humanos, no deberían inspirarse en el prejuicio, sino en la justicia y la prudencia”, expuso olivares en un documento de prensa.
Agregó que es por eso que “la prudencia que le faltó a los dos órganos al tomar sus cuestionadas decisiones, obligó al Poder Ejecutivo a buscar una solución al problema creado”.
“El Tribunal Constitucional con su fallo en contra de los más débiles y a favor del más fuerte, hizo invertir los roles, al colocar, fruto de su problemática decisión, al Poder Ejecutivo en la necesidad de proteger los derechos que él debió haber protegido”.
La circulr 017 emitida en el 2007 intruía para que sean examinadas de manera minuciosa las actas de nacimiento, abstenerse de expedir copias de hijos de padres extranjeros y remitir a la Cámara Administrativa los expedientes de las actas que contengan cualquier irregularidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario