The Economist prevé incremento gasto RD


SANTO DOMIMNGO.- El gasto del sector público dominicano empezará a crecer este año y continuará el ritmo de incremento previo a las elecciones del 2016, según el pronóstico para la República Dominicana de la Economist Intelligence Unit, unidad de negocios del grupo The Economist.
Según el reporte de mayo, la proyección del gobierno dominicano de bajar el déficit fiscal al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) (en 2013 era de 2.9%) es realizable.

Aunque para el 2015 The Economist espera que el déficit pueda bajar al 2.4% del PIB por una consolidación fiscal y por los ingresos de la minería, pronostica que llegará al 3% del PIB en el 2016 por el incremento del gasto por las elecciones previstas.
La publicación expresa que si el gobierno implementa reformas al sector eléctrico que permitan reducir el subsidio, otros ajustes del gasto y contempla la posibilidad de nuevas medidas fiscales, se podría reducir el déficit al 2.1% del PIB para el 2018.
Pronostica que este año se podrán reactivar los gastos de capital y que aumentarán los desembolsos para programas sociales sin que se agrande el déficit porque las medidas fiscales tomadas en enero y los ingresos derivados de la explotación minera servirán como compensación.
El informe destaca que la emisión de US$1,250 millones en bonos a 30 años ayudará a financiar el déficit.

0 comentarios:

Publicar un comentario