Cuba y EU discuten pasos para restablecer relaciones diplomáticas


Por: Prensa Latina |
LA HABANA, 22 enero, 2015 (PL).- Cuba y Estados Unidos sostendrán hoy una reunión en esta capital para identificar los pasos a seguir hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y otros temas de interés bilateral.
Este encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, da continuidad a los planteamientos de los presidentes de ambos países el 17 de diciembre pasado, sobre el objetivo de iniciar un proceso de normalización de los vínculos entre las dos naciones.
El bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra esta isla caribeña desde hace más de medio siglo constituye el principal obstáculo hacia el logro de una relación estable, considera la cancillería cubana.

La delegación norteamericana en este intercambio estará presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, mientras la cubana estará a cargo de la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal Ferreiro.
Las partes discutirán los principios sobre los cuales se sostendrán esos nexos.
Al respecto, un funcionario diplomático de la cancillería cubana dijo que la apertura de embajadas en ambas capitales deberá basarse en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
En esta reunión, que abrirá el camino hacia nuevos intercambios sobre el tema, Cuba reiterará la propuesta que hizo el año pasado al gobierno norteamericano de sostener un diálogo respetuoso sobre bases de reciprocidad en lo referido al ejercicio de los derechos humanos, informó un portavoz del Minrex.
Además, las partes discutirán otros asuntos de interés bilateral, según lo trascendido hasta el momento.
La víspera tuvo lugar en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana la vigésimo octava ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, en la cual la delegación norteamericana estuvo presidida por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
El funcionario estadounidense expresó su satisfacción por la marcha de las negociaciones en este tema y reiteró la tradicional posición de Washington de mantener vigente la Ley de Ajuste Cubano, en vigor desde 1966, y la política de pies secos-pies mojados.
Josefina Vidal Ferreiro, que encabezó la parte cubana en los contactos de ayer, enfatizó que estas regulaciones, que confieren beneficios exclusivos para los cubanos, constituyen los principales estímulos a la emigración ilegal hacia el país norteño.

0 comentarios:

Publicar un comentario