Ecuador llama a unidad al asumir presidencia pro tempore de Celac


Por: Prensa Latina |
SAN JOSÉ, 29 enero, 2015 (PL).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a la unidad en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para conseguir una presencia sólida en el escenario internacional.
"Solo la unidad hará grande a esta región", aseveró en el discurso pronunciado ante presidentes y altos funcionarios que participaron en la cumbre de Celac, desarrollada en Costa Rica, en representación de los 33 países mimebros del organismo.
Al asumir la presidencia pro tempore Correa consideró que el bloque debe tratar de actuar siempre con posiciones comunes "para que se escuche nuestra voz", y realizar intervenciones de manera conjunta ante las Naciones Unidas para robustecer la Celac como un interlocutor en la arena internacional.
El Presidente anunció que este tema de potenciar el rol de Celac como bloque será unos de los cinco ejes de trabajo durante la presidencia pro tempore que Ecuador ejercerá en 2015.
Los otros asuntos priorizados serán: reducción de la pobreza extrema y la desigualdad; educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; y financiamiento para infraestructura y conectividad.

Respecto a la pobreza, recordó, en América Latina y el Caribe viven en la miseria 68 millones de personas, y propuso la meta de erradicar situación en los próximos cinco años.
Argumentó que en la pobreza no es resultado de falta de recursos sino de problemas en la distribución, por lo que es posible eliminar la miseria si se aplican mejores mecanismos de distribución de los ingresos.
En cuanto la ciencia y la tecnología estimó que concebir "el conocimiento como bien público de libre y masivo acceso e invertir en talento humano, no solo nos hará más prósperos sino también mas justos".
También resaltó que ello dará mayor libertad a la región pues "los países que no generemos conocimiento seremos cada vez más ignorantes en términos relativos, y más dependientes de lo que producen otros".
Al comentar la cuestión del medio ambiente, consideró necesario alzar las voces para demandar el compromiso de los contaminadores globales en el objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera, y agregó que "tenemos toda la solvencia moral para ello".
Todos sufrimos el calentamiento global, indicó, "pero sobre todo los hermanos caribeños podrían enfrentar graves catástrofes por los efectos del cambio climático".
En el tema de financiamiento para infraestructura y conectividad, manifestó que el área debe aprender a aprovechar sus ahorros e invertirlos en proyectos de desarrollo propios, así como crear una nueva arquitectura financiera con iniciativas como tener mecanismos de intercambio compasados para evitar el uso de monedas extrarregionales.
También se refirió a impulsar grandes proyectos de infraestructura que garanticen la integración y la conectividad regionales, lo que incluye megaproyectos viales, energéticos y de comunicaciones.
Correa manifestó el compromiso de su país de continuar el trabajo para fortalecer el proceso integracionista y agradeció a Costa Rica por los avances logrados durante su etapa frente al bloque.

0 comentarios:

Publicar un comentario