Enriquillo es la región más pobre donde el 34% carece de servicios básicos


SANTO DOMINGO: - La región Enriquillo es la más pobre del país, con una tasa de pobreza multidimensional de 69.7%, lo que la coloca como la principal en el Mapa de Pobreza de la República Dominicana para el 2014, y la convierte en la zona con mayor cantidad de personas pobres y de indigentes.

La empobrecida región Enriquillo la integran las provincias Independencia, Barahona, Pedernales y Bahoruco y es la unidad básica territorial para la articulación y formulación de políticas.

En esta región, según el informe general del Mapa de Pobreza, los hogares pobres se contabilizan en 31.0%, y tiene el puesto 9 en el ranking de la brecha total provincial de la pobreza general.

La posición de pobreza regional número 2 la tiene la región El Valle, con una tasa de 67.0%, según los datos del Mapa que preparó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), por medio de su Unidad de Asesoría de Análisis Económico y Social (UAAES), en octubre del 2014, y difundido en febrero de este año, como parte del noveno aniversario de esta institución estatal.

Las regiones que en términos de pobreza se sitúan entre los lugares tercero y décimo son: Higuamo, en tercer puesto, con un 57.2% de pobreza y de igual cantidad de hogares pobres, seguida de la región Cibao Noroeste, con 56.3% de pobreza.

El quinto lugar de pobreza se le otorgó a la región Yuma (52.0%); la región Valdesia se le otorgó el sexto puesto, con tener un 45.5% de pobres, mientras que la región Cibao Nordeste alcanzó 42.7% de hogares pobres, en el séptimo sitio de la la lista.

El informe pone al Cibao Sur en la región número 8 de pobreza, con 33.6%, y en el nivel 9 a la región Cibao Norte, para un 32.7% de pobreza y de desigualdad.

El puesto 10 se le asignó a la región Ozama o Metropolitana, por ser la región del país con menor pobreza y desigualdad, ya que quedó en 315% de hogares con pobreza, una suma que tampoco es baja, si se compara con el estándar de desarrollo en otras ciudades del mundo.

Independencia. En esta provincia, los ciudadanos tienen 15 necesidades básicas insatisfechas, carencias sociales medidas, que disminuye el índice de calidad de vida de sus 52,589 habitantes.

Las siete carencias principales están por encima del 28% en los hogares de esta localidad del oeste del país, que hace frontera con Haiti, y donde el transporte privado es una necesidad para el 68.8% y el servicio sanitario no lo tiene el 57.4% de los ciudadanos. La escolaridad le falta al 43.4% de los adultos y el gas licuado de petróleo es una privación para el 35.0%.

Bahoruco. Los 97,313 residentes en esta provincias al oeste de la República Dominicana, atraviesan por serias precariedades y el 34.% se encuentra entre los que tienen las necesidades básicas insatisfechas.

El 64.6% está privado del transporte privado, el 57.2% no tiene acceso a los servicios sanitarios y el los adultos sin escolaridad ronda el 44.3%.

Pedernales. Pese a sus extraordinarios recursos naturales, el 34.0% de la gente de esta provincia tiene necesidades insatisfechas y el 34.2% no tiene servicio de agua potable garantizado. En cuanto a los servicios sanitarios, el 53.5% de sus 31,587 habitantes no cuenta con eso en sus viviendas.

0 comentarios:

Publicar un comentario