Leonel condicionaría apoyo a reelección a que haya previamente un referendo

Leonel condicionaría apoyo a reelección a que haya previamente un referendo
Leonel Fernández
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Leonel Fernández habría decidido condicionar su apoyo a la reelección del Presidente Danilo Medina a que los ciudadanos aprueben la misma en un referendo, según dijeron a  ALMOMENTO.NET allegados suyos.
El anuncio en este sentido lo haría el ex mandatario y actual presidente del PLD en el discurso que pronunciaría este lunes, a partir de las 10:00 de la noche.
De acuerdo a la versión extraoficial, Fernández no se opondrá al mandato del Comité Político de su partido de que los legisladores peledeístas promuevan una modificación de la Constitución de la República para restablecer en el país la reelección presidencial por dos períodos consecutivos. Sin embargo, sí exigirá que se cumpla con lo que estima es un precepto constitucional que exige el referendo para una reforma de este tipo.

La Constitución dominicana no permite la reelección inmediata, pero el influyente comité político del PLD decidió el pasado 19 de abril darle forma al asunto y aprobó, aunque dividido, reformar la carta magna para que Medina pueda optar por un segundo mandato.
La decisión fue aprobada por 23 de los 35 miembros del comité político del PLD. Entre los que votaron en contra estuvo el propio Fernandez (quien fue presidente en los períoodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y hasta hace poco se perfilaba como el candidato seguro del oficialismo para los comicios de 2016.  También  la actual vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, esposa de Fernández, mientras que Medina se abstuvo.
La decisión del comité político provocó un aluvión de críticas, a favor y en contra, en el seno del partido oficialista, especialmente entre los legisladores, y ha puesto de manifiesto las claras diferencias entre Medina y Fernández.
Por un lado, los legisladores de la corriente del actual gobernante defienden que Medina se presente a los comicios de 2016 debido a su innegable popularidad y, además, por respeto a la institucionalidad del PLD.
Los seguidores de Fernández han advertido de que no votarán a favor del proyecto y piden respeto a la actual constitución, reformada hace apenas 5 años y en la que, precisamente, se decidió prohibió la reelección consecutiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario