Piñera y Pastrana visitan Haití en su calidad de miembros del Club de Madrid

Piñera y Pastrana visitan Haití en su calidad de miembros del Club de Madrid
Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia.
Puerto Príncipe (Haití), 24 may (EFE).- Los ex presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, llegaron hoy a Haití donde mañana se reunirán con autoridades locales, partidos políticos, y organismos internacionales, durante una visita al país en su calidad de miembros del Club de Madrid.
Piñera señaló, en declaraciones a Efe, que su presencia en Haití como representantes de este foro internacional, formado por ex presidentes y primeros ministros elegidos democráticamente, tiene como objetivo “colaborar en varios frentes con el Gobierno y el pueblo haitianos”.
“El primero de esos frentes es ayudar a que las elecciones que tendrán lugar en el segundo semestre del año se lleven a cabo con la mayor normalidad y con el mayor éxito” posibles, aseguró.
“Para ello, no solo vamos a reunirnos con presidente haitiano, Michel Martelly”, encuentro previsto para mañana lunes, “sino también con los anteriores presidentes del país, Jean-Bertrand Aristide y René Préval, así como con varios candidatos presidenciales y los principales líderes de los partidos políticos”.

Este encuentro pretende asegurar que el acuerdo que se alcanzó en marzo de este año, y que permitió programar los comicios “se respete y se cumpla, de forma que tengamos elecciones en las fechas programadas”, explicó el ex presidente chileno.
Es decir, legislativas el 9 de agosto próximo y presidenciales el 25 de octubre en primera ronda y, en caso necesario, la segunda ronda tendría lugar el 27 de diciembre.
Además de estos encuentros, Piñera y Pastrana, participarán el martes en dos seminarios con representantes de los diferentes partidos políticos para compartir con ellos “las experiencias de nuestros países en materia de elaboración de programas de Gobierno y estrategias de campaña”.
Organizados por el Club de Madrid bajo el título “Manifiestos electorales ycomunicación política” tienen como propósito que “tanto la campaña presidencial como la parlamentaria involucren y permitan la participación de todo el pueblo de Haití”, destacó.
Durante el día de hoy, Piñera visitó a las tropas chilenas que forman parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por sus siglas en inglés), así como la escuela República de Chile, que el Gobierno de su país construyó en Haití.
La agenda también incluyó una reunión con voluntarios chilenos “muy comprometidos con la labor social” que desempeñan en diversas áreas y zonas del país caribeño, y quienes transmitieron a Piñera sus impresiones de la realidad haitiana.
“Todos somos conscientes de que la situación política es inestable y las instituciones en Haití aún no son sólidas, y por consiguiente existe una lógica preocupación por el desarrollo del proceso electoral”, dijo el ex mandatario.
También hay preocupación en cuanto a la seguridad, ya que “las fuerzas del Minustah han disminuido notablemente, y no podrán cumplir el mismo rol que cumplieron en las elecciones de 2011″, para que los comicios se desarrollen en un marco de estabilidad.
“Haití se enfrenta a muchos problemas y tiene grandes desafíos por delante”, destacó Piñera, “y todo el mundo con quien hemos conversado sabe que para poder recuperar el camino hacia el desarrollo es fundamental tener estabilidad política y legitimidad de las instituciones”.
Para eso, “unas elecciones limpias, transparentes y aceptadas por todos son fundamentales”, circunstancia que genera “un grado de inquietud e incertidumbre, pero al mismo tiempo un gran compromiso para que la labor del Minustah y de los voluntarios llegue a buen puerto” agregó el ex presidente chileno en sus declaraciones a Efe.
El 18 de febrero de 2014 el Club de Madrid inició en Puerto Príncipe la primera de seis misiones de alto nivel a Haití para “apoyar, sumar y aportar” su experiencia a la actual situación política del país.
El objetivo del proyecto es apoyar a los líderes haitianos en sus esfuerzos por superar los desafíos políticos actuales y, en paralelo, promover el diálogo “con el fin de eliminar los obstáculos estructurales a la reforma democrática en Haití”.
El Club de Madrid es una organización independiente sin fines de lucro compuesta por más de 90 expresidentes y primeros ministros de 60 países democráticos. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario