BARAHONA: Procurador Fiscal advierte que es un riesgo ocupar ese cargo


Tomado de Armario Libre

Barahona.- El Procurador Fiscal de esta provincia, Yván Ariel Gómez Rubio, admitió que es un riesgo la posición que ocupa, pero que la realiza con mucha valentía, honor y decoro, a pesar de las amenazas que ha recibido, por su enfrentamiento de manera frontal al flagelo del narcotráfico y la delincuencia.

“Es un riesgo, solamente la posición de fiscal es un riesgo; porque la función misma de usted investigar, apresar y llevar a la cárcel gente que son parte del crimen organizado, que son parte del narcotráfico, que son parte de aquella delincuencia que daña, son intereses que usted enfrenta y son situaciones que ponen su vida y la de su familia en riesgo, y viendo esa realidad, yo he decidido asumir esas funciones, con propiedad y con carácter”, precisa de manera firma Gómez Rubio.

Admitió que ha tenido situaciones muy incómodas, amenazas a través de las redes sociales, destrucción de propiedades cerca de donde reside, por lo que ha tenido que reforzar su seguridad, lo que aseguró, en vez de amedrentarlo, le da fuerza para seguir luchando, porque sabe que está tocando la parte sensible del delincuente y le está afectando, mientras la sociedad recibe un beneficio.

Identificó el microtráfico como uno de los males peores que deben enfrentar las autoridades en la provincia, ya que el narcotráfico no se queda en la zona, que se ha convertido en un lugar de paso de los grandes cargamentos de cocaína que son traídos al país, sobre todo, procedente de Colombia y Venezuela.

Explicó que la droga que se queda en Barahona es la que se usa como pago a los buscones por realizar una labor.

Dijo que el verdadero daño existe en el microtráfico, en los puntos de droga de los barrios, los cuales son utilizados por las personas para beneficiarse económicamente, pero en perjuicio de la salud de quienes la consumen.

Gómez Rubio manifestó que es penoso ver a un joven atracar, robarle a sus padres y hasta matar para saciarse el vicio de las drogas.

Dijo que se crió en el sector de Camboya, uno de los más “calientes” del municipio, donde tuvo que convivir con narcotraficantes, tecatos, delincuentes, pero que siempre escogió el mejor de los caminos, y desde muy joven, se dedicó a los estudios y a la superación.

“Yo vengo del sector de Camboya, y ahí crecí y vi muchas situaciones que coartaban o impedían el desarrollo de los jóvenes a nivel educativo, laboral, madurez en una vida productiva. Yo siempre quise aportar un granito de arena para cambiar la situación en la que veía a los jóvenes, y producto de eso me sacrifiqué para estudiar, con mucho esfuerzo, con precariedades, pero con el apoyo moral de mi familia, la iglesia católica, y poco a poco fui progresando y saliendo”, expresa el magistrado de apenas 32 años de edad.

Resaltó el respaldo que ha tenido del general Ciriano, director del Centro Regional Sur de la Policía Nacional con asiento en Barahona, quien dijo, le ha ayudado a desmantelar decenas de los centros de distribución de estupefacientes.

Gómez Rubio identificó como los barrios más vulnerables, según trabajos de campo, a Los Blocks y La Montañita, en Villa Central, además de Camboya, Pueblo Nuevo, Baitoita y La Delicia.

El coordinador de la fiscalía de Barahona detalla los pasos dados desde que ingresó a la universidad hasta la posición que ostenta en la actualidad.

Recuerda que estudió derecho en la Universidad del Caribe, a través de una beca que consiguió.

Dice que después de graduarse, asiste a un concurso de la Procuraduría General de la República, a la edad de 23 años, pasando los exámenes y entrando en la escuela del Ministerio Público, donde permaneció un año especializándose, desde donde salió designado para ocupar la posición de fiscalizador en el municipio de El Peñón de la provincia Barahona.

Luego de agotar un año como fiscalizador de El Peñón es ascendido y es designado fiscal adjunto, donde permaneció siete años, para ser premiado luego, por su desempeño, como Procurador fiscal titular de la provincia, donde tiene un año y tres meses, lo que afirmó, es un logro que valora mucho, debido a cómo ha ido escalando. 

Expresó que la posición que ocupa es producto del trabajo constante, el estudio, dedicación y entrega.

“Debido al lugar de donde vengo y demostrar que se puede, le recomiendo a los jóvenes que se eduquen, que estudien, porque el que se educa se hace libre; la educación te lleva a conseguir metas que tú te propones, que trabajen con esfuerzo, que escuchen los consejos de sus padres, que se aparten de la mala coyunta y de la delincuencia, que no se hagan acompañar de personas de dudosa reputación, que no se conformen en conseguir las cosas fáciles, porque las que se adquieren de manera difícil son las que perduran y tú las valoras, y ser leal a los principios que tus padres te inculcan cada día”, aconsejó el magistrado a los jóvenes.

Recordó que en sus tiempos de joven, debido a la falta de empleos en Barahona, tuvo que motoconchar y trabajar construcción, sobre todo, porque es el mayor de cinco hermanos que a su edad de 15 años, perdió a su progenitor y tuvo que ser padre y tutor de los demás.

Gómez Rubio muestra preocupación por violaciones sexuales a menores 

 Gómez Rubio, uno de los procuradores fiscales más joven del país, mostró cierta preocupación por los delitos sexuales a menores de edad por sus propios padres, así como en las escuelas de la provincia, a pesar de que los orientadores lo esconden. 

Dijo que las violaciones sexuales a menores pasa con frecuencia en la provincia, por lo que pidió a la ciudadanía y a los orientadores de las escuelas ser sensibles ante los abusos que se comenten contra los menores de edad.

“Este es un buen medio para yo aprovechar y decirles, que por favor sean sensibles a la situación de los abusos en contra de menores de edad para que podamos todos a contribuir a que esa situación se frene, y en caso de que se siga dando, se denuncie a la autoridad competente, y de no hacerse la denuncia, es sancionado por la ley, porque los profesionales vinculados a esa área están en la obligación de hacérselo saber a las autoridades cualquier situación de vulnerabilidad”, manifestó.

Dijo que la violación a menores ha pasado en varias escuelas, de lo que tienen informes confiables y verificables.

0 comentarios:

Publicar un comentario