Denuncian “trabas” para entregar documentos a los haitianos

Denuncian “trabas” para entregar documentos a los haitianos
SANTO DOMINGO (EFE).- El grupo Reconoci.do denunció inconvenientes en las oficialías del estado civil para entregar los documentos de identidad a víctimas de la resolución administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) 12-07 y de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
En una rueda de prensa, representantes del movimiento afirmaron que algunas de las personas que han ido a las oficialía a solicitar su acta de nacimiento “no han recibido respuesta positiva ya que las oficialías dicen que a pesar de que ha llegado el listado tienen que proceder ahora a transcribirlo”.
A otras, informaron, “le han dicho que no están autorizado, que no están en sistema o que tienen que llevar otras documentaciones adicionales como el documento de los padres”.
En la rueda de prensa, los portavoces del grupo Reconoci.do expresaron su preocupación por el hecho de que la JCE este llevando a cabo un proceso de transcripción de los registros de nacimiento de los afectados, creando un libro de registro llamado ‘libro de transcripciones’.

Dicha acción, no estipulada por la ley 169-14, “genera un doble registro y parece crear un estatus de ciudadanos de segunda categoría. Las personas afectadas ignoran las consecuencias jurídicas que esto les pueda acarrear en el futuro”, denunciaron.
“Este doble registro creado arbitrariamente por la JCE da pie a que ese organismo esté demandando en nulidad ante los tribunales las actas de nacimiento de los beneficiarios, por duplicidad de registro”, agregaron en un comunicado leído en rueda de prensa por Ana María Belique.
En ese sentido, instaron a la JCE desestimar las demandas que ha interpuesto en los tribunales por duplicidad de registro o porque los padres de los beneficiados sean haitianos en condición irregular.
A su vez, llamaron a la JCE a agilizar el proceso de registro de los hijos de madres dominicanas de ascendencia haitiana quienes, a pesar de tener cédula, encuentran dificultades a la hora de hacer la declaración de sus hijos.
El pasado viernes la JCE publicó una lista de miles de personas, cuyas actas de nacimiento fueron revalidadas en virtud del mandato de la Ley 169-14 del 23 de mayo de 2014 y que ya están a disposición de los interesados en las 165 oficialías del estado civil.
Reconoci.do informó de que los afectados irán “a todas las oficialías” en búsqueda de sus documentos.
“Esperamos que realmente haya un verdadero compromiso por parte de dicha institución en hacer efectivo esto que ha sido publicado y que pretende que la opinión pública lo valore y acepte”, dijeron.
A su vez, confiaron “en que esta no sea una estrategia mediática más de la JCE” por lo que solicitaron al Poder Ejecutivo “que sea garante del cumplimiento real y efectivo de la restitución del derecho a la nacionalidad de las dominicanas y los dominicanos de ascendencia haitiana”

0 comentarios:

Publicar un comentario