Renuncian dirigentes del PRD disgustados por apoyo a la reelección

Renuncian dirigentes del PRD disgustados por apoyo a la reelección
Aníbal Díaz Belliard

Por: JHONNY TRINIDAD

Informaron que están en desacuerdo con la postura asumida por la dirección del PRD frente al proyecto reeleccionista que cursa  en el Congreso Nacional.
Aníbal Díaz Belliard, quien fuera electo secretario nacional de organización del PRD en la pasada convención de ese partido, dijo que la posición del ingeniero Miguel Vargas de pactar de manera unilateral para apoyar la reelección del presidente Danilo Medina, es un acto de traición “funesto y vergonzoso” a los principios que históricamente ha defendido este partido.
Consideró insólito que la fuerza política más votada con el 47% en las elecciones del 2012 “haya resuelto pasar de la oposición al Gobierno sin consultar a sus bases y convertirse en un partido bisagra para apoyar la continuidad del actual grupo gobernante”.
Manifestó que Vargas está condenado a quedarse con un armazón vacío, ya que los verdaderos dirigentes y militantes del PRD no lo van a seguir en esa aventura contraria a los principios y mandatos estatutarios del partido blanco.

Díaz Belliard fijo su posición durante una rueda de prensa junto al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, y en la que también participaron decenas de renunciantes dirigentes del PRD, incluyendo el licenciado José Sánchez, subsecretario nacional de organización, presidente de la Sub-región del Nordeste y presidente en funciones del Comité Municipal de San Francisco de Macorís; el licenciado Ángel Familia, subsecretario general nacional; el licenciado Estiliano Sánchez Núñez, subsecretario nacional de los Frentes de Masas y miembro de la Comisión Política; el doctor Ramón Wilmore, subsecretario  nacional de relaciones intrapartidarias y miembro de la Comisión Política; y el doctor Robert Espaillat, presidente del Comité Municipal de Moca y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Igualmente el doctor Mairení Pérez Portorreal, presidente del Comité Municipal de La Vega y miembro del Comité Ejecutivo Nacional; el licenciado Ángel  de Jesús Calcaño, presidente del Comité Municipal de Sánchez; la licenciada Tania Durán, presidenta del Comité Municipal de Jarabacoa; el licenciado Cándido Gómez, presidente del  Distrito Municipal de Veragua-Gaspar Hernández; y la licenciada Viviana Núñez, presidenta del Distrito Municipal de Ortega, Moca.
Otros renunciantes  son el licenciado Jonairis Pichardo, presidente del Distrito Municipal de Monte La Jagua, Moca; Ricardo Medina, presidente del Comité Municipal de Cayetano Germosé; Manuel Gil, secretario general del Comité Municipal de  San Pedro de Macorís; licenciado Juan Reinaldo Fernández, secretario general del Comité Municipal de Sánchez;  Miguel Medina, secretario general del Comité Municipal de Las Guaranas; doctor Rafael Ferreras, secretario de organización del Comité Municipal de San Francisco de Macorís; y Roselio Rodríguez, secretario de organización del Comité Municipal de Tamboril.
La lista de los renunciantes la integran también el doctor Rafael Rodríguez, secretario de organización de la provincia Duarte; licenciado Pedro Rodríguez, vicepresidente del Comité Municipal de Mao; licenciada Yolanda Castillo, presidente de Fedomusde en San Francisco  de Macorís; licenciado Evelyn Batista, subsecretaria del Comité Municipal de Santiago; Julio Camilo, secretario electoral  del Comité Municipal de Salcedo; Alvarita Tavarez, presidenta de la zona G de Santo Domingo Oeste; Sandro Rodríguez, vicepresidente de la Región Norte III de Santo Domingo Norte; y Fausto Castillo, presidente de la Zona C de Hato Mayor.
Asimismo, abandonaron  el PRD para pasar al PRM el licenciado Reyes Hernández, vicepresidente del Comité Municipal de Jarabacoa, Jony Rodríguez, director de finanzas del Comité Municipal de Moca; Rolando Díaz, director de comunicación del Comité Municipal de Moca; Ramona del Orbe, presidente de Fedomusde en Moca; y el licenciado Angel Sánchez, vicepresidente del Comité Municipal de Santo Domingo Oeste.
La lista incluye igualmente a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional perredeísta, licenciado Héctor Radhamés Obispo; ingeniera Mariluz Escolástico; ingeniero Cesar Fontana; licenciado Isidro De La Cruz; licenciado Arismendi Solís; Máximo Solís; Víctor Badía; Máximo Paulino; Leocadio Díaz Artiles; ingeniera Rosaura Paulino; Fernando Gómez y Alejandro Rodríguez.
También el Director de Prensa
Nelson Marte
Nelson Marte
El director de Prensa del Partido Revolucionario Dominicano, Nelson Marte, renunció de esa organización, debido a que ésta decidió apoyar reelección del presidente Danilo Medina.
Marte remitió a ALMOMENTO.NET una nota de prensa cuyo texto es el siguiente:
“En virtud de que en algunos medios se dio a conocer mi renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en términos que pudieran prestarse a alguna confusión, doy a conocer y motivo la carta remitida ayer sobre el medio día al presidente de partido, Ing. Miguel Vargas.
Originada en mi firme desacuerdo con la decisión de la dirección del PRD de apoyar la reelección del presidente Danilo Medina, mi renuncia ha sido una decisión extremadamente dolorosa y difícil, puesto que se trata del distanciamiento político de compañeros y compañeras con quienes he compartido fecundas experiencias de trabajo partidario y excelentes relaciones personales.
Esas excelentes relaciones han sido particularmente positivas en el caso del presidente Miguel Vargas, quien me dio todo su apoyo político y mantuvo en un apropiado pedestal las relaciones de amistad que hemos mantenido desde los tiempos juveniles y que no han variado en diferentes escenarios compartidos.
Siempre tendrá Miguel mi aprecio y admiración, además, frente a tanta inmundicia lanzada contra su persona, y por ser quizás el único líder político dominicano que ha hecho su capital trabajando de manera incansable y al amparo de las leyes de nuestro país.
Agradezco además el trato respetuoso y afectuoso que me dispensaron su señora esposa y sus tres hijos, propio del que se da a un amigo del jefe de familia, además del relacionado político.
En el caso de mi oposición a la reelección, no tengo nada personal en contra del presidente Danilo Medina. Todo lo contrario; aunque distantes, hemos sostenido bonitos lazos afectivos cimentados en las cercanas relaciones con amigos muy queridos de ambos.
Pero creo, como él lo ha planteado en diversas ocasiones, que la República Dominicana no cuenta con instituciones suficientemente fuertes para soportar a un presidente candidato sin que ello arrastre un aberrante ventajismo frente a los demás aspirantes, y sin que resulten lesionadas, de mil maneras, las condiciones de equidad que deben normar la competencia democrática.
A continuación transcribo mi carta de renuncia:
2 de junio 2015
Señor
Ing. Miguel Vargas
Presidente
Partido Revolucionario Dominicano.
Apreciado presidente:
El voto de los diputados del PRD en favor de la reforma reeleccionista, hace automática mi renuncia irrevocable como miembro del partido y de los organismos y cargos a mi responsabilidad, como la de Director Nacional del Departamento de Prensa.
Renuncio no sólo por los nefastos antecedentes históricos que han sido una constante en los procesos de reelección y continuismo en perjuicio de nuestro pueblo..
Renuncio no sólo por los peligros que encierra para nuestra débil democracia entronizar las bases de una dictadura de partido.
Renuncio además, y sobre todo, por entender que la decisión de aprobar esa reforma y hacer un pacto con el partido de gobierno, o con cualquier otra organización, en las condiciones en que se encuentra hoy el PRD, tendrá consecuencias muy negativas para la organización y para su liderazgo político.
Como tuve oportunidad de explicarle en la última reunión que sostuvimos usted y yo en su casa, la pasada semana, estoy convencido de que cualquier pacto o alianza que hiciéramos debía producirse a final de año o a principios del próximo, cuando el partido estuviese en mejores condiciones.
Amigos,
Nelson Marte.”

0 comentarios:

Publicar un comentario