PRM exige a Danilo Medina no dejar en abandono agroexportadores


Por: ALBERTO GARCÍA HUERTA |
Sugiere medidas para recuperar producción de invernaderos.
SANTO DOMINGO, 27 julio, 2015.- El Comando Agropecuario Nacional de la candidatura presidencial de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó este lunes del presidente Danilo Medina rectificar su política de indiferencia y abandono, y acudir en auxilio de los agroexportadores, dramáticamente afectados por la prohibición de Estados Unidos y de Haití de importar frutas y vegetales dominicanos tras la detección de la Mosca del Mediterráneo.
“La diversificación de los mercados de exportación ha sido uno de los grandes logros en toda la historia productiva del país y resulta imprescindible para darle sostenibilidad a la economía dominicana, promover el empleo productivo y generar divisas, vitales para erradicar la pobreza y reducir nuestra dependencia de las importaciones”, advirtió Lázaro Guzmán Suero, coordinador nacional del Comando Agropecuario del PRM, en rueda de prensa efectuada esta mañana en la Casa Política de Abinader.

Documentó el especialista que luego de la prohibición de Estados Unidos, en el área de los invernaderos la empleomanía bajó a un dramático 10%, mientras que un 50% de los invernaderos están cerrados.
“Sabemos de dueños de invernaderos que han debido irse a vivir fuera del país, como es el caso de algunos productores de Jarabacoa. Hoy en día nadie está construyendo nuevos invernaderos, informándonos algunos productores que antes de la prohibición tenían 24 empleados, y ahora apenas trabajan 4 personas que realizan todas las labores”, subrayó.
La detección de la Mosca del Mediterráneo en la región de Punta Cana se produjo el 18 de marzo del presente año, prohibiéndose la exportación de aguacate, pimientos y tomates, entre otros productos y afectando 8.5 millones de metros cuadrados de vegetales producidos en ambiente protegido en las zonas de La Vega, San José de Ocoa, Moca, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Bonao y Azua.
El gobierno de los Estados Unidos prohibió la entrada de frutas y vegetales procedentes de la Republica Dominicana, medida adoptada para evitar la introducción al territorio americano de la Mosca del Mediterráneo.
Las pérdidas en esta área de la agricultura, según ADOEXPO, ascienden al orden de los US$ 300 millones de dólares, pérdidas muy importantes para este sector y para el país. Las frutas fueron el tercer grupo de productos que mayor incremento registró en el valor exportado.
República Dominicana es una potencia productora de aguacate, pues según la FAO somos el tercer país en exportación de este rubro, que junto a los ajíes representaba el 80% del total de exportación de origen agropecuario a los E.U.
El aguacate, una de las frutas afectadas por la prohibición de exportación, es producida en 14 provincias del país (Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Valverde, Monte Cristi, Dajabon, Barahona, San Juan, La Romana, El Seibo, Peravia e Independencia) afectando a 8,255 productores.
Este producto gana participación en los mercados exteriores, en especial el de los Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del sector frutícola nacional, proporcionando empleo directos e indirectos en la cadena agro comercial, y generando divisas.
Ilustraron los reclamantes del PRM que las repercusiones de la prohibición de Estados Unidos y la falta de auxilio y apoyo por parte del gobierno del presidente Medina han desencadenado una enorme crisis en el sector agropecuario. Sólo los productores de Jarabacoa calculan sus pérdidas este año en más de RD$ 200 millones, según el presidente del clúster de invernaderos de Jarabacoa, señor Rómulo Abreu.
El costo de un invernadero promedio está por encima de los RD$ 5 millones de pesos, por lo que el cierre del mercado de los E.U. y luego de Haití, produce un impacto catastrófico sobre las exportaciones de los vegetales y frutales dominicanos.
Como generador de empleos, cada invernadero de unos 5,000 metros2, utilizaban 6 personas fijas y 15 en forma indirecta, aportando en los últimos dos años 45 mil,391 empleos. Sólo el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) tiene financiamiento al sector por más de RD$ 500 millones de pesos.
Propuestas de apoyo a los productores
Entre otras medidas en que insiste el Comando Agropecuario del PRM sean aplicadas o apoyadas por el gobierno están la convocatoria inmediata del Consejo Nacional de Exportación para coordinar una estrategia de acción a corto y mediano plazos.
Que el Estado aporte el costo del flete aéreo para Europa y otros países donde no exista la veda contra la Mosca del Mediterráneo y que el gobierno compre parte de la producción para darle salida a través de los programas sociales, INESPRE, desayuno escolar, hospitales, etc.
Otras medidas incluyen que se declare una moratoria al capital e interés de los préstamos de los productores e inversiones realizadas en el sector agro exportador afectado, que el Ministerio de Agricultura, la banca privada y el CEI-RD se comprometan en la aplicación de tasas y plazos competitivos, así como que el presidente Medina disponga un apoyo financiero especial para este sector.
Proponen también los agropecuarios del PRM desarrollar una política de exportación más agresiva hacia el mercado europeo, usando los departamentos comerciales de las embajadas como promotores de negocios, y hacer campañas promocionales en las fronteras europeas, aunando esfuerzos para colocar estos productos en nuevos mercados potenciales, para cubrir la oferta del mercado perdido.
Agregaron que instituciones estatales como la Agroaseguradora Dominicana (AGRODOSA) y PROMEFRIN con el Merca Santo Domingo, están llamadas a preservar las sobre ofertas estacionales de productos perecederos y el mantenimiento de cadenas de frío para la exportación de vegetales, lo cual auxiliará a los productores de vegetales en ambiente protegido, y que el ministerio de Agricultura priorice su función de investigación e inteligencia de mercados.
“Demandamos una política de financiamiento, en la que el gobierno apoye la reconversión de la producción y el cambio de cultivos de baja rentabilidad y escasa competitividad, aplicándose tasas de interés subsidiadas”, proponen.
Finalmente exigieron que para dar una demostración de interés en el sector agropecuario, el gobierno del presidente Medina use la capacidad de que dispone para negociar con la embajada americana la veda a los vegetales dominicanos en general, porque la Mosca del Mediterráneo está en una zona localizada, y no en todo el territorio nacional ni afecta a todos los rubros que exporta el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario