R. Dominicana entre los países con menos calidad en la educación


Por: Editor de Nacionales |
SANTO DOMINGO, 29 julio, 2015.- Siete millones de dólares o alrededor de RD$315 millones, equivalentes a un 0.01 de su Producto Interno Bruto (PIB), es lo que invierte la República Dominicana anualmente en las áreas de investigación y desarrollo.
Así lo indicó este martes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien resaltó la necesidad de que se refuercen en el país la educación en los niveles primario, secundario y universitario.
“Si queremos –de cara al futuro- montar un verdadero sistema de investigación en la República Dominicana, hay que empezar por la educación y por tanto hay que propiciar una verdadera revolución en la educación primaria, que incluya la dotación de aulas, pero sobre todo una revolución en los formadores de los estudiantes, que son los maestros”, señaló Montás.

Mientras países como Finlandia tienen 20.8 investigadores por cada 100,000 personas en el mercado laboral, “en América Latina tenemos uno por cada 100,000”, dijo Montás durante la presentación del “Diagnóstico Preliminar del Sistema Nacional de Innovación y Competitividad en la República Dominicana”, en el Palacio Nacional.
Agregó que Israel destina 4,8 % de su PIB a investigación y desarrollo, “mientras nosotros destinamos el 4 % del PIB a la educación básica”, y América Latina, con la excepción de Brasil, no invierte ni el 1 % del PIB en estos renglones.
Asimismo, el funcionario consideró como una traba de cara al desarrollo el hecho de que apenas se destine un 0.33% del PIB a la educación superior.
El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) apuntó que “si queremos crear una conciencia a favor de la investigación, antes de los 15 años de edad hay que desarrollar en el estudiante un deseo por la matemática y por la ciencia”.
Señaló que pruebas de la Unesco en lo relativo a lectura, matemática y ciencia revelaron que tanto en 2011 como en 2013 la República Dominicana aparece en los últimos lugares cuando se compara con los diferentes países de América Latina.
Al referirse a la calidad de las universidades en el mundo, Montás manifestó que “solo en las primeras 200 aparecen dos universidades latinoamericanas: una en Brasil y la otra en Argentina. En las primeras 500 universidades solo aparecen diez de América Latina: seis de Brasil, dos de Chile y una de México y otra de Argentina”, mientras que la RD ni se menciona en este ámbito

0 comentarios:

Publicar un comentario