Pedro Corporán es destituido del IDECOOP en medio de graves denuncias de corrupción

Agregar leyenda
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pedro Corporán, presidente del Partido de Unidad Nacional (PUN) y quien hasta este lunes, 3 de agosto, figuraba como del director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), siendo destituido mediante decreto del presidente Danilo Medina, dejan este cargo en medio de graves denuncias de corrupción y conflictos con periodistas, cooperativistas y medios de comunicación.

En una auditoria de la Cámara de Cuentas, realizada del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008 pero publicada en el 2010, se  revela que en el IDECOOP, bajo administración de Pedro Corporán, se pagaron RD$102.776,368.00 a personas con sueldos de RD$15,000.00 hasta RD$25,000.00, que no cumplían con ninguna función, no tenían registros de asistencia y no se encontró evidencia de labor realizada.
Ex director del Idecoop, Pedro Corporán
En ese momento, Corporán afirmó que los recursos con los que se sustentaba esa nómina no eran administrados por el Idecoop.
En el 2013, la periodista Alicia Ortega denunció que por lo menos cinco familiares directos del entonces presidente del IDECOOP,  figuraban en la nómina de la institución, tres de ellos nombrados como encargados, sin que para el funcionario esto constituya un acto reñido con la ley.
Corporán respondió y desmintió  a Ortega con una publicación en la revista “Cruzada de Defensa del Honor y dignidad pública”.
En ese mismo año Pedro Coorporán se enfrentó judicialmente con el periodista Marino Zapete, demandándolo por supuestos delitos de difamación e injuria, luego de que el comentarista del programa El Despertador, entre otras cosas, lo acusara de haber pagado la referida revista con recursos del IDECOOP.
Pero esta demanda no prosperó, la Novena Sala Penal del Distrito Nacional declaró extinto el caso por falta de interés del querellante que fue citado y no compareció a la audiencia.
A principios del  2015, la Cámara de cuentas, dio a conocer una nueva auditoría practicada al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) que pone de relieve irregularidades financieras y administrativas en la ejecución de un presupuesto de más de RD$ 1000 millones

0 comentarios:

Publicar un comentario