ANJE critica impunidad y pide recurrir sentencia a favor Félix Bautista

Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA | 4:44 AM
SANTO DOMINGO, 28 octubre, 2015.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) reaccionó hoy “consternada” ante el panorama actual de total impunidad en que se desenvuelve la República Dominicana e instó a la Procuraduría a recurrir fallo judicial favorable al senador Félix Bautista.
A través de un comunicado, el presidente de la organización empresarial, Osvaldo Oller Bolaños, calificó de “preocupante” la situación, a propósito de los recientes casos de corrupción sometidos ante la Justicia y las decisiones de distintas instancias, las cuales a su entender son “altamente cuestionadas”.
Abogó porque la sociedad civil mantenga su rol vigilante ante los casos de corrupción.
La preocupación de Oller Bolaños parte del efecto de la falta de justicia en el clima de negocios del país.

“Este panorama actual impacta de forma negativa al clima de negocios del país, pues como ha evidenciado el Índice de Competitividad Global 2015-2016 que nos coloca en la posición 98 de 140 economías, el país posee grandes oportunidades de mejora en indicadores como corrupción, confianza pública en los políticos e independencia judicial, siendo esto un gran reto para un avance más significativo de nuestra competitividad como país”, plantea el empresario en un comunicado.
Considera que por esa razón, los índices Global de Competitividad y el de Percepción de Corrupción 2014vayan de la mano, colocando al país en desventaja con una posición de 115 de 180 países.
Oller Bolaños resaltó la importancia de que el Gobierno enfrente las debilidades institucionales en materia de corrupción, “las cuales durante años han afectado al crecimiento social y económico de nuestra nación, y limitado el desarrollo de nuevos esquemas de negocios”.
A su entender, esta realidad ha impedido la asignación de recursos y su eficiente utilización en áreas sensibles, básicas y fundamentales para el desarrollo humano y la conquista de un auténtico estado social y democrático de derecho.
“Para ANJE, es preocupante la situación que atraviesa el país respecto a la ola de casos de presunta corrupción sometidos ante la justicia, que incluyen ilícitos penales del tipo de uso de documentos falsos, lavado de activos, desfalco, entre otros”, plantea ANJE en su comunicado.
De manera concreta sobre el caso del senador oficialista Félix Bautista, el presidente de ANJE consideró que “un fallo no ha lugar que cierra las posibilidades de conocer en juicio de fondo de un caso de presunta corrupción, constituye un mensaje desalentador y de desconfianza, que resta credibilidad a un Poder Judicial debilitado ante los ojos de la población y niega a la ciudadanía la posibilidad de esclarecer la incertidumbre a la que este tipo de caso ha sometido”.
Abogó porque la sociedad civil mantenga su rol vigilante ante los casos de corrupción, al tiempo que solicitó al procurador general de la República, que recurra en casación la decisión de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que beneficia con un auto no ha lugar al legislador Bautista, “pues deben agotarse todas las vías legales.

0 comentarios:

Publicar un comentario