Fiscal Distrito dice Francia sí sabía de fuga pilotos condenados 20 años


Por: Editor de Nacionales |
El Procurador dice que están en conversación con Francia; Milton Ray aseguró que esto vulnera orden jurídico de RD.
SANTO DOMINGO, 29 octubre, 2015.- La fiscal del Distrito Nacional aseguró ayer que Francia tuvo mucho que ver en la fuga de los dos pilotos condenados a 20 años de prisión y que el Gobierno dominicano debe reclamar a esa nación una incursión ilegal en su territorio.
“Hay indicios importantes de que Francia a nivel oficial tuvo mucho que ver en esta fuga, entonces es un poco irresponsable ahora decir que ellos no van a extraditar a los dos condenados”, expresó Yeni Berenice Reynoso respecto a las declaraciones de las autoridades de ese Estado en la cual expresan que no extraditarán a Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Odos.

Dijo que desde los inicios de las investigaciones referentes al proceso que involucra a los pilotos de esa nación ha habido esos indicios importantes de la responsabilidad del Estado y que es un acto de irresponsabilidad decir que no lo van a extraditar.
“Lo primero que yo pienso es que es necesario que el Gobierno dominicano reclame a Francia una incursión ilegal en su territorio”, argumentó.
Explicó que a la Fiscalía del Distrito no le extraña en lo absoluto esa postura de Francia ya que si bien es cierto, que no acostumbra a extraditar a sus ciudadanos este es un caso muy especial porque hay indicios que los vinculan con la fuga y espera que la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República identifique a todos los que tengan algún tipo de responsabilidad en ello.
El diputado del Parlamento Europeo por el Frente Nacional Aymeric Chauprade, quien se reunió con los dos prófugos aquí en el país, de acuerdo a una publicación hecha el miércoles 21 de octubre, indicó que ellos son inocentes y que tienen mucha voluntad de seguir adelante.
Al día siguiente volvió a postear en su cuenta de Twitter @a_chauprade: “pilotos franceses prisioneros #RepDom: apelar a una justicia corrupta es inútil”.
Procurador conversa con Francia
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que están en conversación con las autoridades francesas y que hay que esperar, aunque reconoce que ellos no tienen tradición de extraditar a sus ciudadanos.
Presidente TC dice es “bochornoso”
El presidente del Tribunal Constitucional (TC) consideró como un hecho “extremadamente grave, bochornoso y engorroso”, que pone en “entredicho” las instituciones de la República Dominicana, la fuga hacia su país de dos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico en los tribunales nacionales.
Milton Ray Guevara afirmó que el Gobierno dominicano y las autoridades judiciales deben dar una explicación al pueblo dominicano e investigar “minuciosa y exhaustivamente” este hecho para que se establezca un régimen de consecuencia, puesto que se ha vulnerado el orden jurídico nacional.
“Lo que nosotros queremos ahora es que se le diga al pueblo dominicano qué pasó, cómo, quiénes son los responsables y qué se va a hacer con ellos. Una persona que condenan a 20 años lo menos que se puede hacer es mantenerla bien resguardada. Que se le diga al pueblo qué paso en ese caso”, precisó el magistrado.
Asimismo, indicó que las autoridades francesas deben de colaborar con las investigaciones porque esas personas están en su territorio y los que los ayudaron a escapar también.
Aseguró que vio “con estupor” en un periódico una fotografía que describió la forma en que los dos pilotos iban en un bote, lo que –dijo- parecía un escena sacada de una película.
“Yo espero pronto ver la película la fuga de Saint Domingue”, dijo el jurista en tono sarcástico. “Se ha vulnerado el orden jurídico del país con esta acción y eso tiene que ser investigado seriamente; y eso no lo espero yo, lo espera el país y la sociedad dominicana”, expresó el magistrado.
Expresó que en la acción de los dos pilotos hay una doble vulneración. “Se han escapado, violado el compromiso que tenían y por el otro lado, de acuerdo a lo que se ha publicado hasta ahora, parece que vinieron personas que violaron la soberanía dominicana, no se sabe cómo penetraron y entonces se han llevado a estas personas que estaban ya condenadas”, sostuvo.
Ray Guevara saludó que el Procurador General de la República diga que va hacer todo lo posible porque los presos franceses sean traídos al país, pero fue enfático al explicar que el Gobierno y la Justicia deben estar interesados en que esa situación se aclare y que se establezcan las responsabilidades en este caso.
Canciller dice hay que dar respuesta
El canciller de la República, Andrés Navarro, aseguró que República Dominicana no ha recibido ninguna reacción del Gobierno francés en relación con el caso de los dos pilotos galos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, que se fugaron del país.
Navarro indicó que este tema corresponde a la justicia dominicana y que deben ser los organismos correspondientes los que den respuesta.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se trata de temas de justicia de lo que se encarga es de hacer las debidas tramitaciones si el caso tiene una escala internacional a través de nuestras misiones, pero para este tema lo de rigor es que las autoridades en materia judicial de nuestro país se pronuncien”, aclaró.
Señaló que hay que esperar que el Ministerio Público investigue bien qué fue lo que pasó y que verifiquen los acuerdos o los tratados que vinculan a RD con Francia, porque aunque ya se ha informado que con ese país existe un tratado de extradición, las autoridades dominicanas de justicia están verificando si eso incluye a ciudadanos franceses en territorio francés.
“Lo primero es que en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, nosotros debemos referirnos a las comunicaciones formales de los gobiernos y hasta el momento no hemos recibido ninguna reacción del Gobierno francés y tengo entendido que todavía desde nuestras autoridades judiciales no se ha hecho ningún requerimiento al Gobierno de ese país”, afirmó.
Añadió que actualmente se está en el proceso de investigación y que ya se reunió con el Procurador General de la República y que hoy conversará con el jefe de la Policía Nacional para llevar el tema a todos los detalles que sean necesarios.
El tribunal había sido recusado por el MP
El Primer Tribunal Colegiado que condenó y negó dictar prisión preventiva contra los imputados había sido recusado por el Ministerio Público durante el proceso por supuesta parcialidad.
Por entender que había cierto favoritismo con los imputados, el fiscal Milciades Guzmán recusó en el mes de marzo a las jueces Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, presidenta del colegiado, Ingrid Fernández Méndez y Claribel Nivar Arias porque le ordenaron no leer completa la acusación contra los pilotos acusados de traficar con 700.49 kilos de cocaína a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Diversas situaciones dadas en el caso
El caso de los cuatro pilotos franceses detenidos junto a 34 dominicanos desde sus inicios ha demostrado ser un caso complejo. El expediente contra la presunta red integrada por los extranjeros fue declinado del Distrito Judicial de la provincia La Altagracia por seguridad pública hacia el Distrito Nacional.
El Tercer Juzgado de la Instrucción apoderado para conocer la solicitud de auto de apertura a juicio contra 41 imputados, lo emitió solo para 14 de ellos y varió la prisión preventiva por una presentación periódica e impedimento de salida.
El Primer Colegiado que condenó a ocho de ellos y descargó a seis porque la operación que los vincula al hecho no fue acogida en el auto del juicio, alegando que no existía peligro de fuga ya que se presentaron durante todo el proceso penal.

0 comentarios:

Publicar un comentario