El parecido entre algunos billetes en RD crea confusión en población

Para evitar “situaciones”, se recomienda no juntar las papeletas parecidas.

Algunos billetes de los que circulan en República Dominicana tienen tanto parecido que muchas personas han entregado una propina de mil pesos, pensando que se trata de una papeleta de doscientos. A Ramona Ramírez, ama de casa de Herrera, le ocurrió lo contrario: 

Su vecina pensó que le había saldado una deuda de dos mil pesos, pero en realidad apenas le entregó RD$1,200. Ramona guardó el dinero sin contarlo, pero al llegar a su casa notó el error, que en este caso le perjudicó doblemente, porque cuando hizo el reclamo la duda recayó sobre ella. 


“Averigüe bien vecina, porque yo estoy muy segura que le di dos papeletas de mil”, le dijo la persona que dos horas antes le había entregado el dinero. 

La papeleta de 200 y la de mil pesos, puestas a circular en el año 2014 por el Banco Central (BC), no son las únicas que se parecen. Si bien la institución ha definido claramente el color de cada una y teóricamente son distintas, a los ojos de quienes “manosean” cada día los billetes, las confusiones llegan.
En detalle, el billete de 50 pesos es color violeta, el de cien es color naranja, el de 200 es color rosa viejo, el de 500 es azul turquesa, el de 1,000 es color rojo y el de 2,000 es color azul. Pero en todo caso, la de 500 suele confundirse un poco con la de dos mil y la de 200 con la de mil pesos.

¿Por qué es necesario emitir una nueva familia de billetes? Se pregunta mucha gente cuando nota que está en circulación un tipo de dinero que antes no había visto. El Banco Central explica que, por lo general, los bancos centrales cada cierto tiempo emiten nuevas familias de billetes tomando en consideración los adelantos tecnológicos que inciden en las medidas de seguridad de éstos. 

Para la nueva familia que el Banco Central Dominicano puso a disposición de la población desde el 1 de octubre de 2014, también incidió la disposición del Congreso Nacional, que mediante la Ley 146-11 del 12 de julio del 2011, designó a la rosa de Bayahíbe como la Flor Nacional, en sustitución de la flor de la Caoba, y dispuso que se incorpore a los billetes que se fabriquen a partir del año 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario