Destapan nuevo escándalo por corrupción en República Dominicana


Por: Prensa Latina |
SANTO DOMINGO, 22 diciembre, 2015 (PL).- Un nuevo escándalo por corrupción es conocido hoy por los dominicanos al ser revelado por el procurador Francisco Domínguez y atañe en esta ocasión a funcionarios de la Dirección de Migración.
Se trata de una red internacional de tráfico ilícito de migrantes desmantelada en el país y muchos documentos de viaje utilizados por el grupo criminal eran vendidos por un empleado de la Dirección de Migración.
Según Domínguez, el empleado Pedro Bienvenido Ventura sustraída documentos de viaje alterados incautados a viajeros ilegales detenidos y deportados.
Luego eran utilizados por otro implicado, Javier Liriano Feliz, sindicado como cabecilla de la red dedicada al tráfico ilícito de personas hacia Estados Unidos y Europa, incluyendo a deportados y narcotraficantes.
Un equipo de la red (integrado por Roy Miguel Liriano, Rafael Federico Pérez y Juan José Ortega) alteraba esos documentos que eran vendidos por sumas que oscilaban aproximadamente entre los siete mil 700 y 11 mil dólares.

Otro grupo, que actuaban como inspectores y supervisores de migración en los aeropuertos (Isael Jesús Ayala, Mónica Grisel Pérez, Kelín Mora García, Ivelise Morla Zorrilla, Flor Ángel Encarnación, Michael Villar Reyes y Richard de Jesús Pérez) permitían el tránsito y salida de esas personas sin verificar los requisitos legales de los documentos en los controles migratorios.
Esa labor la hacían los inspectores en coordinador con los hermanos Javier y Roy Liriano Feliz, su madre Benedicta Feliz Medina y Miguel Laureano, reveló el procurador.
Sin embargo, este esfuerzo de las autoridades por investigar y capturar al grupo delincuencial ya comenzó a ser contrarrestado por la impredecible acción de los jueces.
Ocurrió que el magistrado Honorio Susaña concedió la libertad a Flor Ángel Encarnación, una de las 15 personas acusadas de integrar la red de tráfico ilegal de personas.
El hecho subió el tono al escándalo en el momento en que se conocerá el reclamo de la Fiscalía para que se aplique coerción a los otros 14 imputados.
Tras la acción de Susaña, el juez fue recusado inmediatamente por el Ministerio Público y el magistrado decidió inhibirse del caso.
El hecho acontece en momentos en que seis magistrados son valorados por instancias judiciales y el Tribunal Superior Administrativo es llamado a tomar medidas y explorar más sobre irregularidades ocurridas en el Poder Judicial.
Hasta el momento, el Ministerio Público ha logrado que se le dicte prisión preventiva a dos de los jueces implicados en manipulación de casos a favor de criminales y narcotraficantes, a cambio de sobornos.

0 comentarios:

Publicar un comentario