Secretario General de ONU preocupado por escenario político haitiano


Por: Prensa Latina |
NACIONES UNIDAS, 22 diciembre, 2015 (PL).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy preocupación por el escenario político en Haití, después de publicados los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de octubre.
Según una declaración circulada aquí, el diplomático ve con inquietud que crece la incertidumbre en el país caribeño, donde el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció la víspera el aplazamiento de la segunda vuelta de los comicios, que debían celebrarse el 27 de diciembre.
El oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin fueron los más votados en la primera ronda, cuya transparencia es cuestionada por opositores, situación traducida en manifestaciones y denuncias de fraude.
Ban asegura que tomó nota de los esfuerzos en curso para aliviar las tensiones, entre ellos la creación de la Comisión de Evaluación Electoral, dirigida a atender los reclamos y garantizar el éxito del proceso político.

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, en el actual contexto, urge la intensificación del diálogo entre todos los actores, en aras de una transferencia pacífica del poder mediante los comicios, y el cumplimiento de lo establecido en la Constitución.
Los dos candidatos a la presidencia deberían enrolarse de buena fe con las instituciones correspondientes para impulsar el proceso, dijo.
Asimismo, reiteró que todas las fuerzas políticas y sus líderes tienen la responsabilidad de desestimular las posturas violentas y de defender la unidad nacional.
Ban también reiteró la disposición de la Misión de Naciones Unidas en Haití y de las diferentes agencias de la organización con presencia en el terreno a apoyar al pueblo del estado caribeño en sus aspiraciones democráticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario