Tormentas en centro y sur de Estados Unidos provocan 20 muertos



WASHINGTON, 30 diciembre, 2015 (PL).- Al menos 20 personas murieron y centenares fueron evacuadas debido a las fuertes lluvias e inundaciones que azotan territorios del centro y sur de Estados Unidos, en particular el estado de Missouri, informaron hoy las autoridades.
La cuenca del río Misisipi y sus afluentes alcanzan niveles inhabituales para esta época del año, y una veintena de diques corren peligro de ceder, situación que pone en peligro a centenares de residentes en el área afectada por esta tormenta denominada Goliath, que amenaza también a Oklahoma y Arkansas.
El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para hacer frente a las inundaciones, mientras su homólogo de Illinois, Bruce Rauner, declaró a siete condados en situación de emergencia.

El presidente Barack Obama, firmó ayer una declaración de desastre en el estado de Oklahoma para enviar ayuda federal a dicho territorio, que sufre graves afectaciones por el temporal de invierno.
Entretanto, en el sur de Maine cayeron casi 20 centímetros de nieve, mientras en áreas del norte del territorio otros 30 centímetros y una situación similar se reportó en Vermont.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la ola de frío en el noreste está ligada al mismo sistema que produjo tornados a partir del sábado en el centro y sur del país y que luego trajo nevadas intensas, hielo, lluvia, fuertes vientos e inundaciones mientras se trasladaba hacia los Grandes Lagos.
Alrededor de tres mil vuelos fueron cancelados, más de la mitad de ellos en los dos principales aeropuertos de Chicago.

0 comentarios:

Publicar un comentario