Universitarios y Colegio Médico marchan hasta el Congreso Nacional


Por: Prensa Latina |
SANTO DOMINGO, 1 diciembre, 2015 (PL).- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, encabezó hoy una marcha de protesta hacia el Congreso Nacional en rechazo al proyecto de ley para establecer un examen único de competencias para los estudiantes de medicina.
En la marcha también participaron el decano de la Facultad de Medicina, Wilson Mejía; y el electo presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, que junto a Grullón encabezaron una comisión para entregar a los legisladores el documento con sus argumentos de oposición a la pieza legislativa.
La solicitud va dirigida al Senado, pues el proyecto de ley que establecería el "examen único de competencia" para el ejercicio de la medicina ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas sin tener en cuenta las objeciones formuladas por la UASAD.

En declaraciones a la prensa, Grullón denunció que con el proyecto se reduce el carácter público de la educación, en la medida en que se pretende quitar a la alta casa de estudios su atribución de realizar la reválida de estudios de medicina de los extranjeros que solicitan ejercer la profesión en el país, así como el examen único de residencias médicas.
Se quejó, además, de que la iniciativa se aprobara en la Cámara baja sin que se realizara un estudio de impacto, que permita establecer con claridad los alcances y repercusiones del proyecto para el sistema de salud, las políticas públicas y la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como las universidades con incidencia en esa área.
En tanto Suero aseguró que los médicos estarán en las calles reclamando que sea dejado sin efecto el proyecto, que ya está bajo estudio en la Comisión de Salud del Senado, que preside Luis René Canaán.
El decano Mejía aseguró que de ser convertido en ley, el proyecto agregaría un examen general para la expedición de autorización a profesionales que han agotado un programa de estudio de seis años y permitiría que médicos extranjeros ejerzan en el país con solo someterse al examen nacional de competencia.
Consideró también alarmante el hecho de que se proponga que quienes reprueben el examen único de competencias cursen un año de especialidad en Atención Primaria para ejercer solamente en ese nivel, sin poder hacerlo en otras áreas.
Aclaro que con el nuevo proyecto se obligaría a los médicos a aprobar el examen con más de 75 puntos para poder obtener autorización que le permita ejercer la profesión y optar por una plaza en los concursos de residencias médicas en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario