Celebran dominicanos tradicional fiesta el día Virgen de la Altagracia


Por: Prensa Latina |
SANTO DOMINGO, 21 enero, 2016 (PL).- Con un feriado nacional y numerosas actividades religiosas se celebra hoy el Día de la Virgen de la Altagracia, advocación mariana católica a la madre protectora espiritual del pueblo dominicano.
Está previsto que el presidente Danilo Medina concurra a la Basílica erigida a la Virgen, ubicada en el oriental Municipio Higüey, donde a las 10:00 hora local tendrá lugar la misa con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia.
Desde la víspera cientos de viajeros acudían al capitalino Parque Enriquillo para abordar los buses que parten hacia Higüey y peregrinar hacia la Basílica, una tradición cada vez más arraigada entre la mayoritariamente religiosa población dominicana.
La supervisora de la terminal Santo Domingo de la Asociación de Propietarios del Transporte Público de la Provincia Altagracia (Aptpra), Mileisy Almánzar, confirmó a la prensa que más de tres mil personas partieron hacia Higüey para visitar la Basílica.

En tanto, en Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia del país, el santuario declarado desde el año 2000 como parroquia Nuestra Señora de la Altagracia anunció ocho misas para este jueves 21, a fin de que los dominicanos veneren a su madre espiritual.
De acuerdo al programa divulgado por el sacerdote Juan Rodríguez, el maratón de misas comienza a las 05:50 horas de la madrugada y se extiende hasta las 18:00 horas, luego de una procesión que llevará la imagen de la Virgen de la Altagracia por varias calles.
Con estas celebraciones, la Iglesia Católica concluye el novenario en honor a la Virgen de la Altagracia iniciado el pasado día 12 y que ha tenido una asistencia masiva de miles de personas, incluyendo turistas.
Tanto en la Basílica de Higüey como en el santuario de Santiago, los organizadores han instalado varias carpas donde se venden desde artículos religiosos hasta alimentos para los feligreses que asisten a esos templos.
La devoción a la Virgen de la Altagracia se inició en Higüey y se fue extendiendo al paso de los años hasta convertirse en parte de la identidad dominicana. Es hoy peregrinación del pueblo. Según los historiadores, es una tradición iniciada en el siglo XVI en la parte de Santo Domingo de la Isla La Española, y en torno al hecho han surgido leyendas y mitos.
La historia confirma que a ella dedicaron su triunfo los españoles de las milicias de Higüey y El Seybo, que comandados por Francisco Segura, en la batalla de la Sabana Real, derrotaron a los franceses que invadieron Santo Domingo desde la Isla Tortuga.
Explican que el culto altagraciano surgió antes y una leyenda dice que un padre que quiso complacer a su hija menor residente en Higüey, al regresar de un viaje le trajo una imagen con la que ella soñaba: un lienzo de la Virgen María adorando el niño Jesús y que la niña se encargó de promover entre los feligreses como la Virgen de la Altagracia.
Lo cierto es que en el siglo XX, la Virgen fue coronada por dos Papas: Pío XI y Juan Pablo II. Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando Pío XI visitó la República Dominicana y cinco años después declaró la festividad.
Durante la primera visita a República Dominicana del papa Juan Pablo II, el 25 de enero de 1979, el pontífice bendijo el santuario de Higüey, y al regresar el 12 de octubre de 1992, coronó personalmente a la Virgen con una diadema de plata sobredorada.

0 comentarios:

Publicar un comentario