Abinader promete superar cultura ineficiencia desestimula inversión


Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA
Dice el país no necesita más impuestos.
SANTIAGO, 24 febrero, 2016.- Para cambiar el rostro de la sociedad dominicana, lo que necesita el país no es más impuestos, sino un gobierno eficiente que no derroche los ingresos tributarios y que invierta los recursos públicos en las prioridades de la nación, afirmó Luis Abinader ante una amplia representación de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y de las fuerzas aliadas consideró inconcebible que el sector que más empleos ha generado en los últimos años, sea el sector estatal y no los sectores productivos como la industria, la agricultura, las zonas francas y el turismo.
Sostuvo que la economía dominicana padece las ineficiencias del sector eléctrico, las ineficiencias del transporte y las ineficiencias del sistema de justicia. “Y, la mayor de todas, sufre la ineficiencia de la burocracia y el clientelismo del gobierno, cuyo impacto aumenta los costos de las empresas, creando un problema sistémico de pérdida de competitividad”.
Explicó que en los gobiernos del PLD la nómina de la administración pública se ha elevado a niveles insospechables, pasando de 39 mil millones de pesos que se pagaban en el 2004, a 151 mil millones en el 2015.

Hacer que el modelo funcione
Dijo que la incapacidad mostrada por el Presidente Medina para crear un clima favorable a los negocios y la inversión que contribuya a la generación de más empleos y más inversión, forma parte del fracaso del modelo económico de su gobierno.
“Por eso, nuestro compromiso es hacer que el modelo funcione para todos y que los beneficios de la riqueza que nuestra gente contribuye a crear con su trabajo y esfuerzo se traduzca en bienestar para toda la población”, expresó Abinader.
Y agregó que en pleno siglo 21, cuando las tecnologías de la información y la comunicación impactan en todos los sectores de la economía, no es posible que nuestra administración pública se encuentre ajena a la misma y aún aplique procesos primarios de autorizaciones y licencias típicos de principios del siglo pasado.
Enfatizó que el desarrollo del país necesita reglas claras y una administración pública eficiente que promueva la iniciativa privada y la actividad empresarial.
Ausencia de institucionalidad
El licenciado Abinader reveló que un estudio comparativo realizado por los técnicos del PRM encontró que las mayores dificultades del sector y la mayor preocupación de los inversionistas sobre la República Dominicana es la ausencia de institucionalidad y la alta burocracia estatal que implica mayor retraso en los procesos, así como mayores costos para el establecimiento de las empresas.
El líder opositor formuló varias preguntas ante el amplio auditorio de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago:
En la República Dominicana era posible constituir una compañía en 72 horas?
¿Es posible obtener una licencia de construcción en 45 días?
¿Podemos evitar la entrega de los mismos documentos una y otra vez al momento de hacer una solicitud a la administración pública?
¿Es posible dirigirse a una sola institución y obtener de ésta todas las autorizaciones y permisos que sean necesarios?
También nos preguntamos, ¿si es posible que las reglas de juego no sean cambiadas una vez iniciamos un proyecto empresarial en la RD?
Luego de hacer las preguntas el propio Abinader se respondió: “Lamentablemente, la respuesta a todas estas preguntas es NO”; poco a poco en las actividades económicas del país se ha ido imponiendo, lo que llamamos una cultura de la ineficiencia, que desestimula la innovación y las nuevas inversiones en los sectores de mayor dinamismo en la economía mundial”.
El Gobierno Eficiente
El licenciado Luis Abinader presentó a los comerciantes y empresarios de Santiago un paquete de medidas para superar los niveles de ineficiencia del Gobierno y establecer condiciones para impulsar el desarrollo económico.
Dijo que la respuesta es la implantación del Gobierno Eficiente, que tendrá como objetivo establecer las bases para que los sectores productivos tengan los incentivos necesarios para crecer y desarrollarse.
En cuanto a las acciones puntuales dijo que están desglosadas en 4 proyectos de ley y una reforma administrativa, las cuales impactarán de manera contundente en el clima de negocios que promueve la RD.
Los proyectos son la Ley de Silencio Administrativo, para agilizar la toma de decisiones de la administración pública y romper el cerco de la ineficacia burocrática; la modernización de ley de inversiones, que en entre otros aspectos implicará la creación de la Ventanilla Única; la Ley de Estabilidad Jurídica, que permitirá la creación del registro de inversión y creará un marco de estabilidad por un período de 10 años; y la Ley de Simplificación Burocrática, que evitará la exigencia de documentos previamente suministrados y creara un sistema de archivo digital gerenciado por el Ministerio de Administración Pública.
En adición a los proyectos citados, dijo que el Gobierno creará una plataforma tecnológica en la quedarán quedarán integradas la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Las Cámaras de Comercio y Producción, y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para completar en línea todos los trámites necesarios para la constitución de sociedades, asegurando la creación de una compañía en un plazo máximo de 72 horas.
El liderazgo empresarial de Santiago estuvo encabezado por Sandy Filpo, Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS); Miguel Lama Rodríguez, Presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago; Luis Caraballo, Primer Vicepresidente de ACIS; Félix García, Vicetesorero de ACIS; Carlos Guillermo Núñez, Segundo Vicepresidente; José Octavio Pérez, Secretario General; Luis Liriano, Directivo y Coordinador de Capacitación de ACIS; y George Scharrzbartl, Representante del Consejo de los Pasados Presidentes de ACIS.
También estuvo presente el ingeniero Eduardo Estrella, Presidente del Partido Dominicano por el Cambio

0 comentarios:

Publicar un comentario