BARAHONA: Codia se querella contra empresario turístico Schifino


Por  Benny Rodríguez

Barahona.- La Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), presentó formal querella por ante la Procuraduría Fiscal de este municipio contra el empresario turístico Polivio Ricardo Schifino Díaz y “Casa Bonita Tropical Lodge”.

El secretario general de la Regional Suroeste del Codia, ingeniero Johnny Gregorio Olivero García, dijo que la querella presentada a través del abogado Juan Pérez Rosario, fue efectiva el pasado lunes primero de este mes de febrero.

Según la pieza acusatoria contra el empresario del ramo turístico y su complejo hotelero, es porque Schifino Díaz ha iniciado un proceso de construcción y de ampliación de Casa Bonita Tropical Lodge de manera ilegal, que afirmó violenta normas, leyes y códigos que regulan la ingeniería en el país.

Olivero García, señaló que el empresario viola la Ley 6160, que crea el Codia, la 6200, que regula el ejercicio de la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura en el país y la Ley 687, que regula y reglamenta el sistema de la ingeniería, la arquitectura y ramas afines.

Afirmó que quien pretenda realizar construcciones en el país es obligatorio contar con una licencia, tener los planos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas, pagar al Codia y tener al frente de la edificación un profesional colegiado del Codia y no se cumple con nada de eso.

Sin embargo, dijo que la construcción y ampliación que se realiza en el referido complejo de renombre nacional e internacional está violentando todas las normas. “Un muro colapsó, porque se están obviando las normas y procedimientos”.

Contribuyen con el desarrollo turístico    

El dirigente del Codia, dijo que los profesionales de la construcción promueven las construcciones privadas, debido a que fortalece la economía local y regional.

Además, afirmó que la entidad que agrupa a los profesionales de la construcción está conteste con el desarrollo y fomento del turismo en la Región Enriquillo, sobre todo, por las condiciones y bellezas excepcionales que posee la zona.

Sin embargo, entiende que no pueden permitir que se violenten las leyes, códigos y normas vigentes en la República Dominicana que regulan la ingeniería en el país, como, afirma lo hace Schifino Díaz y Casa Bonita.

Además, dijo que las edificaciones no solo deben estar supervisadas y construidas por un profesional con los conocimientos pertinentes, ya que permitir construcciones ilegales es poner en el futuro en riesgo la vida de las personas que escojan la zona y a Casa Bonita para unas vacaciones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario