Cinco diputados piden interpelar a Rosario por equipos de la JCE



Los diputados confían en que se acogerá su solicitud.
Cinco diputados de la oposición sometieron ayer una resolución para que la Cámara Baja interpele al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, para que sea cuestionado sobre la compra de los equipos electrónicos utilizados en las pasadas elecciones.


El documento fue depositado por los diputados Hugo Tolentino Dipp, Manuel Jiménez, Minou Tavárez Mirabal, Alberto Atallah y Guadalupe Valdez, quienes entienden que el funcionario debe responder sobre los 31 millones de dólares que gastó ese organismo electoral en la compra de los equipos usados en el pasado proceso, aparatos que señalaron además, no funcionaron a todo capacidad. 

Los congresistas consideraron que el 15 de mayo se realizaron las elecciones más caóticas en el país de los últimos 20 años, siendo notorio el clima de desconfianza generado desde la propia Junta Central. 

Previo a depositar la resolución, los diputados realizaron una rueda de prensa para dar a conocerla. Ahí, Atallah, del Partido Revolucionario Moderno, al igual de Dipp, entre irregularidades citó: la renuncia de tres mil auxiliares técnicos a pocas horas de las elecciones; el retraso al inicio de la votaciones por falta de equipos y técnicos en un número significativo de colegios electorales; la publicación del escrutinio electrónico sin la confirmación del escrutinio manual como establece la ley; la compra de cédulas; la comprobación en diversas mesas de diferencia entre número de votos emitidos y electores concurrentes.

Mientras que Valdez sostuvo que ellos con su iniciativa están haciendo valer lo establecido en el artículo 95 de la Constitución sobre la fiscalización, tras señalar que Roberto Rosario está en la obligación de explicarle a la República Dominicana la forma en que la JCE gastó US$31 millones en equipos que no funcionaron en su totalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario