OIM: RD deporta apegada a sus leyes y respeta los DD.HH. - S


Jorge Baca fue entrevistado en su oficina de la OIM en Gascue.
El jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país aseguró que el Gobierno cumple todos los procesos legales de deportación de haitianos.Jorge Baca agregó que el Estado también mantiene las puertas abiertas a esa organización para que asista en las deportaciones. “Las autoridades (dominicanas) en realidad abren las puertas a los niveles más altos y a nivel de terreno, en los niveles de los centros de detención (de indocumentados) y en los puntos fronterizos”, dijo Baca. 

La OIM, cuya labor es asistir al país en materia migratoria (similar a Unicef con los niños), afirmó que República Dominicana cuando deporta a indocumentados lo hace apegada a los derechos humanos. “De Gobierno dominicano a Gobierno haitiano hay un debido proceso que es respetado: yo te entrego 40 (personas) y tú vienes y recibes 40, eso es todos los días. No todos los días las autoridades migratorias haitianas llegan a recibir a sus nacionales, pero eso ya no es problema de Dominicana. Sin embargo, se sigue un protocolo, un debido proceso”, enfatizó Baca. 

Otra cosa que aclaró Baca es que la OIM, que este 19 de septiembre ya formará parte de los organismos especializados de la ONU, no emite estadísticas, sino que se maneja con los números del Gobierno, que en este caso son emitidos por la Dirección General de Migración. 

Estas declaraciones que hace Baca vienen a aclarar las informaciones que el martes salieron a relucir, cuando en la 33 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló lo siguiente: “lamento la incapacidad de República Dominicana de responder al ofrecimiento de mi oficina de apoyar y verificar los movimientos forzados de personas hacia Haití”, según recogió la agencia EFE. En el país la ONU tiene un asesor en derechos humanos: Juan Carlos Monge. 

0 comentarios:

Publicar un comentario