Agricultura de Espaillat: bajo el ataque del agua


Siembra de plátanos fue afectada por las recientes lluvias.
Moca. En la provincia Espaillat los resultados que han dejado las lluvias de las últimas semanas son de esos que pocas veces la gente quiere tener.Hasta ahora, de plátano hay afectadas unas 40,772 tareas, de las cuales 670 se dañaron en su totalidad. De yuca las informaciones recogidas indican que han sido afectadas unas 16,899 tareas de las cuales 1,743 no vivirán más.


El cultivo de maíz no se salvó de los torrenciales aguaceros y posteriores inundaciones. Se afectaron unas 200 tareas, de las cuales 106 murieron. De maíz dulce hay 70 tareas, según datos de la gerencia del Ministerio de Agricultura de Moca.


Por donde quiera que usted se mueve en la provincia hay rostros apagados y lamentos tan intensos como las lluvias que han dañado las cosechas. Uno de los afectados es Francisco Reyes (Jairo). Perdió 10 tareas de cilantro ancho pero de todos modos tendrá que pagar 60 mil pesos que tomó prestado para el cultivo. Al lado de sus predios la situación es poco alentadora: el señor José Luis (Pedro) perdió toda esperanza de hacer dinero con la cosecha de rúcula. Sus 30 tareas quedaron bajo el agua. Ambos terrenos están ubicados en el sector Monte La Jagua.

El cultivo de batata resultó golpeado, si se toma en cuenta que hay afectadas unas 152 tareas. Todas resultaron dañadas, de acuerdo con la evaluación consensuada entre distintas instituciones y productores independientes.

En algunas localidades de Moca hay árboles que “se vinieron abajo” y brigadas que han debido apresurarse a quitarlos de las carreteras. Es difícil que un caminante salga con los zapatos limpios si decide moverse a pie. Es la mejor evidencia de que por aquí las lluvias han estado muy presentes. Y hay la preocupación de que caiga más. Si eso ocurre es poco probable que las plantaciones agrícolas que agonizan puedan recuperarse. “En la parte baja de la provincia se afectó mucho el plátano, pero a la yuca le ha ido peor”, le dice a elCaribe, Silvestre Pichardo, técnico de Agricultura.

Lo que cuenta Nicolás Brito, encargado de la Zona Agrícola de Moca despeja cualquier duda que pueda existir sobre la magnitud de los daños al agro y las consecuencias que eso pudiera tener en materia de abasto de alimentos en este punto geográfico de la zona norte de República Dominicana. Brito fue una de las personas que junto a un equipo de prensa de este diario recorrió la comunidad Monte de la Jagua, Cruce Monte La Jagua y otros - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/02/agricultura-espaillat-bajo-ataque-del-agua#sthash.5yexbuyd.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario