LES SOLTÓ UN FUEGAZO ! LOCUTOR Vs COMUNICADOR

 


Es lamentable el caso que está pasando en Barahona, donde locutores empujados por su afán de hacerse pasar por pseudo periodistas, han desprestigiado su nombre y hasta su clase; prefiriendo llamarse comunicadores ante que identificarse como lo que en verdad son: LOCUTORES; quizás tengan como elemento justificado que un locutor es un comunicador; déjenme decirles que pueden existir comunicadores; pero pocos locutores.


Motivación principal para estas cortas letras, pero muy expresivas, desde mi punto de vista; es que tengo ya alrededor de ocho años que no escucho en las distintas auto presentaciones de muchos eventos decir: “mi nombre es tal……. Y soy LOCUTOR”; más bien esto se ha transformado a tal punto, que en la actualidad; profesionales de una alta calidad, maestros del micrófono y de la buena expresión suelen decir: “mi nombre es tal…. Y soy COMUNICADOR” guaooooo, como han evolucionado los tiempos; que prestigio era decir “soy Locutor”.

Etimológicamente la palabra locutor surgió como un cultismo, del latín “locutoris” derivada del vocablo “loqui” (hablar) cuyo significado es “el que habla; y La definición de comunicador es el que comunica, transmite, notifica, informa, retransmite o lo que sirve para comunicar. Se dice de una persona con actividad pública, considerado capacitado para sintonizarfácilmente con las masas; pero aunque parezcan sinónimos, al locutor decir que es comunicador a nivel de tecnicismo se esta simplificando mas (se va a lo más simple); y ahí es que esta el problema; los periodistas y políticos suelen llamar a los que no son periodistas de verdad; lo meten en el grupo tan sonoro en los últimos tiempo “al grupo de los comunicadores”.

Pero no puedo culpar a mis colegas, al utilizar el término “comunicador” (palabra utilizada en ocasiones, como forma de exclusión a los que no son periodistas de verdad); culpo a los dueños de emisoras que han desprestigiado al Locutor, empujándolo a buscar otros horizontes; debido al poco salario o remuneración que les pagan a todo un profesional del micrófono; culpo a la necesidad que solemos tener los Locutores al buscar el pan nuestros de cada día y que en un sistema de exclusión al profesional del micrófono; lo empuja a realizar otras labores, que muchas veces van, desde coger una cámara (en ocasiones sin baterías, ni carga) y ponerse a realizar una cobertura ficticia; o en búsqueda del moro perdido los pone en la panacea de los llamados blogueros (que es una rama de informador digital moderno) y periodista de mochila; aun sin tener blog, sin ser periodistas; se llaman insistentemente “comunicadores”.

He comentado en enumeradas ocasiones; que no me gusta que me llamen comunicador; me gusta que me llamen Locutor; comunicador es todo el que puede comunicar o transmitir un mensaje (incluyendo lenguaje de señas, los semáforos, hasta las señales de tránsito son comunicadoras, etc); el locutor es un profesional del micrófono y del habla, un artista del arte de la comunicación Oral; todo un conjunto de innumerables técnicas para informar, fascinar, convencer y motivar.

Así que los que son mis colegas, no pongamos en obsoletismo la palabra locutor; diciendo que somos comunicadores; ya por estar con esta palabrita; hasta nos han excluido del área de la comunicación, al punto que hasta las invitaciones dicen; para los periodistas y comunicadores y lo más grave de este asunto es que  hasta un paseo dedicado al área de la comunicación en este Municipio de Santa Cruz de Barahona, se llama también así “paseo de los periodistas y comunicadores” (no hice mi protesta porque en ese tiempo, hacia meses que mi gestión como presidente del Circulo de Locutores de Barahona, había pasado).

Es aceptable decir, si usted quiere “locutor y comunicador”; mientras tanto yo diré “SOY LOCUTOR”.

0 comentarios:

Publicar un comentario