Juez mantiene congeladas las rentas estabilizadas en NYC


Juez mantiene congeladas las rentas estabilizadas en NYC

Alquiler es un gasto que asfixia el presupuesto anual de millones de neoyorquinos, sin embargo los inquilinos de edificios con renta estabilizada  seguirán teniendo un respiro. Una jueza de Manhattan ordenó este martes mantener congelado por un año más el monto de estas rentas, y con ello rechazó la demanda interpuesta por un grupo de 25 mil caseros que argumentaban que la Ciudad había actuado de manera inadecuada al congelar el aumento de los alquileres.

La jueza de la Corte Suprema de Manhattan, Debra James, dio a conocer la decisión este martes y aseguró que la legislación actual permite a la Junta de Regulación de Rentas considerar la situación económica de los inquilinos al definir si es o no pertinente subir el precio de los alquileres.
El fallo fue acogido con alivio por los neoyorquinos que han seguido de cerca esta batalla en tribunales. “Siento que me han dado un poco de respiro“, aseguró al New York Post, George Sotiroff, de 68 años y residente de El Bronx, quien junto a unas 50 personas asistieron a la corte a recibir la noticia.
En el otro lado del debate, la decisión no fue bien recibida por quienes iniciaron la demanda para evitar el congelamiento de la renta. “Este fallo le da al alcalde Bill de Blasio carta blanca para hacer que las juntas independientes -como la Junta de Regulación de Rentas- sean su área de juego personal para avanzar en su agenda política“, dijo Joseph Strasburg en un comunicado el presidente de la Asociación de Estabilización de Alquileres (RSA).
La Junta de Regulación de Rentas está compuesta por miembros nombrados por el Alcalde y se preocupa de fijar los precios anuales para las viviendas con renta estabilizada en la Ciudad de Nueva York.
De Blasio argumentó que el congelamiento de las rentas permite que “los trabajadores neoyorquinos que han sido golpeados por la el lobby de los arrendadores” puedan acceder a viviendas con un precio accesible.
“Nos queda trabajo por hacer pero con esto estamos cambiando la tendencia“, afirmó el Alcalde a los medios.

0 comentarios:

Publicar un comentario